Espera Segob repunte en trámites de testamento entre septiembre y octubre

La Secretaría de Gobernación (Segob) anticipó que con la campaña septiembre mes del testamento, el número de documentos que se elaboren en el presente mes, así como en octubre, respecto a lo que se registra entre enero y agosto, pasará de 10 mil a 70 mil, lo que representará un avance en la cultura de prevenir conflictos legales a la familia, heredando tranquilidad y certeza jurídica.

En el acuerdo anual, participan la dependencia federal, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano junto con las autoridades de las entidades federativas.

Los resultados positivos de la campaña nacional son más que evidentes, ya que durante la campaña es cuando más testamentos se otorgan, aprovechando los descuentos especiales y la atención personalizada que se brinda por parte de los notarios y las notarías en territorio nacional”, destacó la secretaria Luisa María Alcalde.

Añadió que, derivado del impacto de esta campaña todavía en noviembre y diciembre se observan efectos positivos en la confianza de las personas para elaborar su testamento, llegando a cifras de hasta 20 mil por mes.

Al respecto, la presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guadalupe Díaz Carranza, reiteró a las personas que este tipo de trámites legales son sencillos y económicos.

En tanto, la SEGOB advirtió que las dificultades pueden evitarse de contar con este instrumento jurídico. “En este sentido, el mensaje es claro: el testamento otorga certidumbre y seguridad sobre el patrimonio familiar y garantiza plenamente que se cumpla la voluntad de la persona fallecida y abona a la unión familiar.

“Esta garantía implica que los bienes se transmitan en forma ordenada y pacífica a quien cada persona decida”.

Recordó que, dentro de esta campaña, en septiembre y octubre el notariado mexicano reduce sus costos. Las y los notarios del país brindan asesoría personalizada para que la ciudadanía elabore su testamento.