La crisis de agua vuelve a hacerse presente en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) puesto que, después de dos meses de leve recuperación por la temporada de lluvias, el Sistema Cutzamala volvió a registrar números negativos, lo que encendió de nueva cuenta los focos rojos.
En la última semana, el Sistema Cutzamala pasó de tener disponibles 308.68 millones de metros cúbicos de agua a 308.34 millones de metros cúbicos, para contar al 26 de septiembre con tan sólo 39.4 por ciento de almacenamiento.
Durante la sesión informativa 1612 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Citlalli Peraza, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que la sequía severa y extrema incrementó al oriente de la Cuenca del río Cutzamala.
En tanto, la sequía moderada y severa aumentó en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, mientras que la sequía extrema se elevó en Querétaro, Hidalgo y el Estado de México.
Agregó que la Presa El Bosque cuenta con 56.6 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 27.1 por ciento y la Presa Valle de Bravo 36.3 por ciento.
Cutzamala con tendencia de agua a la baja
Citlalli Peraza adelantó que continuará la tendencia a la baja en el Sistema Cutzamala para la próxima semana, luego de que apenas el 11 de julio comenzó la recuperación con el inicio de la temporada de lluvias, tras ocho largos meses de estiaje. Cabe mencionar que desde que Citlalli Peraza, conocida como «La Inge», en el programa de televisión MasterChef, llegó al OCAVM, se borró la cifra que se daba a conocer todos los martes sobre el déficit de agua en el Sistema Cutzamala, con respecto a los registros que existen desde 1996, lo que servía para hacer un comparativo histórico sobre el almacenamiento de agua para el Valle de México.