Ramón Pacheco Llanes, presidente del Frente Amplio de Unidad (FAU) “Jorge Tapia Sandoval”, A.C., adelantó que se propondrá al gobierno federal la recuperación de la extinta Luz y Fuerza del Centro, debido a que 9 mil empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad han quitado a los electricistas la materia de trabajo.
Planteó la posibilidad de seguir un camino parecido al llevado a cabo con la compañía aérea Mexicana de Aviación. De esta forma, se podrían resolver los problemas ocasionados en la red eléctrica por el mal servicio y las condiciones que genera el trabajo por parte de los contratistas.
Al reiterar la disposición de su organización por defender el decreto de la Ley de la Industria Eléctrica de marzo de 2021, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que podría ser rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dirigentes de la FAU denunciaron que el actual esquema de trabajo genera pérdidas millonarias a la Comisión Federal de Electricidad.
Además, lo que se busca resolver son los problemas ocasionados en la red eléctrica por el mal servicio y las condiciones que genera el trabajo por parte de los contratistas.
Detallaron que mientras en 2008, el último ejercicio fiscal para LyFC, se le destinaron 29 mil millones de pesos de presupuesto federal y abastecer de energía a toda la Zona Metropolitana, en 2020 a la CFE le asignaron recursos por 237 mil millones de pesos, “porque tiene que pagar a las subsidiarias para la generación de energía”.
Además, Luz y Fuerza del centró recibía cada año 3 mil quejas por mal servicio, pero con CFE son un millón. Y respecto al robo de energía en 2018 ascendía a 7 mil 470 millones de pesos, pero en 2022 se incrementó a 17 mil 822 millones de pesos.
En síntesis, señalaron los dirigentes de ex trabajadores electricistas, esta situación está ocasionando grandes pérdidas a la empresa, porque desde que se genera la orden de trabajo y se distribuye, se les da a las empresas trasnacionales, quienes a su vez subcontratan a empresas nacionales, y en ese proceso se refleja un problema de corrupción”.
Ampliarán denuncias contra Martín Esparza
Rosendo Flores, ex secretario General del SME y director Colegiado del FAU; Ramón Pacheco Llanes, presidente del FAU, así como Mario Benítez, comisionado de prensa y Rafael Chávez, de la comisión de Investigación del Frente señalaron que ampliarán demanda contra el actual dirigente del SME, Martín Esparza, pues decenas de trabajadores que “están siendo excluidos de la repartición de los recursos”.
De acuerdo con estimaciones, basadas en documentación oficial, el desfalco asciende a 15 mil millones de pesos, por lo que ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro se han acercado al FAU, que ha decidido respaldarlos para reclamar la distribución correcta del dinero y defender sus derechos”.
Se precisó que mientras Martín Esparza y los 25 miembros del actual Comité Central del SME aparecen como socios en el acta constitutiva de Generadora Fénix, los más de 16 mil trabajadores fueron excluidos.
La demanda que presentarán se suma a la que presentaron por enriquecimiento ilícito y la red de corrupción que tejió con la creación de 40 empresas, y cuyos principales accionistas son su familia y su círculo cercano. Los nuevos documentos obtenidos por el FAU serán proporcionados a la Unidad de Inteligencia Financiera para engrosar la carpeta de investigación.