La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que aplicó 13 mil 813 vacunas antirrábicas a animales de compañía.
Desde 2019 a la fecha, la Agencia de Atención Animal (Agatan) aplicó las vacunas como parte de las acciones de bienestar animal que se llevan a cabo en la capital.
En el marco del Día Mundial contra la Rabia que se conmemora el 28 de septiembre, la Agatan recordó que esta enfermedad es una zoonosis que se transmite de animales a humanos, principalmente por la saliva infectada, por una mordedura, rasguño, lamida sobre mucosa o piel.
Las vacunas las aplicaron médicos veterinarios de la Agatan en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, en las instalaciones de la agencia, dentro del Bosque de Chapultepec, así como en las Jornadas de Bienestar Animal.
“La rabia puede presentarse de dos maneras: furiosa, que presenta hiperactividad, miedo al agua y a corrientes de aire y lamentablemente provoca la muerte a los pocos días; la paralítica, que como su nombre lo refiere genera parálisis en los músculos, sobre todo en los más cercanos a la herida, en este caso el paciente entra en coma y muere”, señaló.