Los 243 kilómetros de la vía del Tramo 2 del Tren Maya que corre de Escárcega a Calkiní, Campeche, ya están concluidos.
Así lo dio a conocer el general Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En su exposición, el general Lozano Águila detalló que dicha sección que atraviesa 6 municipios de Campeche tendrá 5 estaciones y:
“Observamos que el avance es, prácticamente la vía está concluida, el 100 por ciento. Estamos haciendo algunos trabajos de nivelación y las estaciones están en su conclusión y, la cochera y estación de mantenimiento registran un avance cercano al 60 porciento”.
Por esto, el encargado de la empresa Tren Maya destacó que:
“Prácticamente, estaremos listos para inaugurar en diciembre de 2023, y tener la posibilidad de visitar este destino”.
Por otro lado, el militar indicó que un componente importante de estas obras es el libramiento ferroviario de Campeche, que tendrá 18.76 kilómetros, con cinco viaductos ya concluidos y 49 pasos vehiculares, peatonales y de fauna terminados.
También reportó que se han terminado 315 drenajes transversales de 325, 190 pasos vehiculares, peatonales y de fauna de los 210 proyectados.
Por su parte, Antonio Gómez García, director general de Grupo Carso, empresa a cargo de la construcción del Tramo 2, indicó que se tienen dos sub tramos, en norte y el sur; del primero reportó que ya están culminados la vía, obras de drenaje, los pasos por y debajo de la vía, y ahora se laboran en las dos estaciones que están en esta sección.
Mientras que en el sub tramo sur, ya se tiene construida 100 por ciento de la vía, al igual que las obras de drenaje y los pasos debajo de la vía, mientras que 2 estaciones y pasos por encima avanzan conforme a programa.