El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió por primera vez la lista de los dueños de 9 hospitales en el esquema de Asociación Público Privada (APP), 3 de los cuales serán adquiridos por su Gobierno.
Este miércoles, a pregunta expresa de cómo va la adquisición de esos nosocomios, 4 del ISSSTE, 3 del IMSS y 3 de la Secretaría de Salud, el mandatario presentó la gráfica, sin testar, de a quienes se les pagan “renta”:
Prodemex/Olegario Vázquez Aldir: 2 del IMSS y 1 del ISSSTE por los que se paga anualmente mil 664 millones de pesos.
- GIA/Hipólito Gerard: 1 del ISSSTE y uno de la Secretaría de Salud por los que se paga anualmente 926 millones de pesos.
- Invex/Juan Bautista Guichard: 1 del ISSSTE por el que se pagan al año 700 millones de pesos.
- SACYR/Manuel Manrique: 1 del ISSSTE por el que se pagan al año mil 476 millones de pesos.
- Óscar Julio Quiroz Moreno: 1 de la Secretaría de Salud, por el que se pagan al año 531 millones de pesos.
- Concesionaria ACCIONA: 1 de la Secretaría de Salud por el que se eroga al año 354 millones de pesos.
Momentos después, el mandatario federal pidió que se retiraran los nombres de la lista, y solo se mantuvieran los referentes, los que son propiedad de Olegario Vázquez Aldir, ya que esas propiedades se les comprarán.
Al respecto de dicha lista, el mandatario dijo que:
“Ya se está hablando con los dueños de estos hospitales y ya están aceptando que se lleve a cabo la compra”.
Presidente agradece a Olegario Vázquez Aldir
Por otro lado, el mandatario agradeció al empresario Olegario Vázquez Aldir, CEO de Grupo Empresarial Ángeles, por el acuerdo para comprar tres de los 12 hospitales que se encuentran bajo el esquema de asolación público-privada:
“Ya me mandó a decir y se lo agradezco mucho Olegario Vázquez hijo, que tiene 3 de estos hospitales, que ellos están de acuerdo en que nos vendan los hospitales, en que se cancele el contrato que firmaron”.
El Ejecutivo explicó que los nosocomios se encuentran en Tapachula, Chiapas, Bahía de Banderas, Nayarit y Villahermosa, Tabasco, este último es rentado al ISSSTE, pues la compra significará importantes ahorros.
“Este de Tapachula tendríamos que pagar anual 633 millones y estaba a 20 años, es decir, 17 mil 364 millones de pesos y con el avalúo 600 millones de pesos”.
López Obrador refirió que por todos los hospitales se tendrían que pagar más de 93 mil millones de pesos en 20 años, pero si los compra su gobierno la inversión será de 5 mil 200 millones de pesos si se considera el precio máximo.