En el Heroico Colegio Militar se forman indiscutiblemente a mujeres y hombres con valores, principios y lealtad a las instituciones, afirmó el general Jorge Antonio Maldonado Guevara, director de esta casa de estudios, quien destacó que es en este plantel donde se forman los cuadros de mando del Ejército, la Fuerza Aérea y también de la Guardia Nacional.
La ceremonia conmemorativa a los 200 años de lealtad del Heroico Colegio Militar fue encabezada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Crecensio Sandoval, en compañía de los ex titulares de esa dependencia, los generales Enrique Cervantes Aguirre (1994-2000), Guillermo Galván Galván (2006-2012) y Salvador Cienfuegos Zepeda (2012-2018).
En el acto se realizó en las instalaciones del Heroico Colegio Militar que se localiza en la Alcaldía Tlalpan, se encendió el llamado «fuego de la lealtad» que simboliza los valores de los estudiantes y egresados de esta institución que conmemora 200 años de existencia.
El «Fuego de la lealtad» permanecerá en un pebetero en estas instalaciones hasta el próximo 9 de octubre, fecha en que será trasladado al Castillo de Chapultepec.
El general Jorge Antonio Maldonado Guevara destacó, a lo largo de su historia este plantel ha formado ofíciales que tienen amor a la patria, lealtad, compromiso institucional y patriotismo.
Durante su discurso resaltó que en el Heroico Colegio Militar se forman «oficiales de excelencia académica y profesional, fieles a los valores de nuestra nación y con la firme convicción de respeto a los derechos humanos y a las instituciones legalmente establecidas».
El Heroico Colegio Militar fue fundado el 11 de octubre de 1823 y durante sus 200 años ha ocupado diversas sedes entre ellas, la fortaleza de San Carlos en Perote Veracruz; así como, Chapultepec, Popotla y Tlalpan en la Ciudad de México.