Premios Billboard, la fiesta de la Música Latina 2023

Los Ángeles, 6 oct (Prensa Latina) Los Premios Billboard de la Música Latina 2023 ya tienen hoy a sus ganadores con la entrega de los galardones por categoría y los logros en venta.
De lujo la noche rompió con la presentación del cantante y compositor estadounidense Justin Quiles para luego dar paso a las primeras categorías.
La primera correspondió a Canción del Año Ventas premio que se le otorgó a Bad Bunny por «Tití me preguntó», quien, además, recibió reconocimientos en los apartados Artista del Año, Gira del Año, Global 200 Artista Latina del Año, Top Latin Álbum del Año Artista Masculino, Artista Latin Rhythm del Año Solista y Canción Latin Rhythm del Año.
En Hot Latin Song Canción del Año el lauro fue para Eslabón Armado y Peso Pluma con «Ella baila sola», así como, en Canción del Año Streaming.
Peso Pluma arrasó al llevarse tres distinciones más como el Artista Regional Mexicano del Año Solista, Artista del Año Masculino y Compositor del Año.
Como Artista Latin Rhythm del Año Dúo o Grupo, los triunfadores fueron Wisin y Yandel.
Top Latin Álbum del Año fue para la colombiana Karol G con «Mañana será bonito» y al dirigirse al público expresó su emoción al recibirlo y expresar lo especial del galardón porque premia su álbum y la música preparada para su público, según señaló.
La estrella colombiana cargó, además, con el premio como Artista del Año Femenina y Álbum Latin Rhythm del Año.
Global 200 Canción Latina del Año fue para su coterráneo Manuel Turizo por el tema «Bachata», quien se llevó también Canción Tropical del Año y Canción del Año Latin Airplay.
El Top Latin Álbum del Año Artista del Año Dúo o Grupo para Fuerza Regida, agrupación que no resistió afianzarse también en Artista Regional Mexicano del Año Dúo o Grupo, mientras, Top Latin Álbum del Año Sello Discográfico del Año fue para la amarca Rimas.
Hot Latin Songs Sello Discográfico del Año para el reconocido Sony Music Latin, así como, Sello Discográfico del Año Latin Airplay.
Artista Crossover lo ganó Marshmello, la Artista Latin Pop del Año Solista lo obtuvo Shakira, Artista Latin Pop del Año Dúo o Grupo fue para la banda Maná, Canción Latin Pop del Año Bizarrap y Shakira con «Bzrp Music Sessions, Vol. 53».
En cuanto al Álbum Latin Pop del Año el premio se lo llevó Camilo «De adentro pa’ afuera», Latin Pop Álbum Sello Discográfico del Año lo ocupó Universal Music Latin Entertainment, así como Regional Mexicano Airplay Sello Discográfico.    Álbum Regional Mexicano del Año fue para Iván Cornejo por «Dañado» y Regional Mexicano Álbum Sello Discográfico para DEL.
Artista Tropical del Año Solista resultó ser Romeo Santos y Artista Tropical del Año Dúo o Grupo la banda Aventura.
Los premios especiales fueron para Karol G con el galardón Espíritu de la Esperanza de los Premios Billboard de la Música Latina por su labor con la fundación Con Cora que apoya a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, creada en honor a Selena, la reina de la música tejana.
A ellas dedico el trofeo, indicó, el cual entregó acto seguido a la directora del proyecto, Valentina Bueno.
El Premio Trayectoria Artística fue para Los Ángeles Azules, quienes interpretaron «Cumbia de Iztapalapa» y recibieron el reconocimiento por una carrera de cuatro décadas.
La puertorriqueña Ivy Queen se ganó el Premio Icono Urbano.
Otros momentos de emoción fueron cuando Marc Anthony y Pepe Aguilar ofrecieron el estreno a lo ranchera de «Ojalá te duela» y la Mujer de fuego Olga Tañón volvió con el reestreno del tema «Es mentiroso», a más de 30 años de salir a la luz.