Estadounidense Claudia Goldin gana Nobel de Economía

Oslo, 9 oct (Prensa Latina)  La Academia sueca de las Ciencias concedió hoy el premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2022, comúnmente conocido como Nobel de Economía, a la estadounidense Claudia Goldin.
Goldin es profesora de la Universidad de Harvard (Massachusetts), este galardón la convierte en la tercera mujer en obtenerlo y reconoce sus estudios sobre la infrarepresentación femenina y los menores salarios de las trabajadoras en el mercado laboral.
Subraya la academia que pese a la modernización, el crecimiento económico y el aumento de la proporción de mujeres empleadas en el siglo XX, durante un largo período de tiempo la brecha salarial de género apenas se cerró.
El fallo además señala que la premiada proporcionó el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y la participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos.
Goldin (Nueva York, 1946), precursora en el análisis de la brecha de género, es licenciada en Economía por la Universidad de Cornell, doctora por la Universidad de Chicago, y en su dilatada carrera docente y de investigadora pasó por Wisconsin, Princeton, Pensilvania y, desde 1990, Harvard.
Además, forma parte de la Oficina Nacional de Investigación Económica desde hace más de tres décadas, donde publicó no solo sobre la desigualdad de ingresos entre géneros, sino también sobre otras brechas como la tecnológica, la educativa y la migratoria.
Ella misma es una precursora, pues fue la primera mujer en lograr un puesto fijo en los departamentos de Economía de Harvard y de Pensilvania, ambas de la muy prestigiosa Ivy ILeage estadounidense (Liga de la Hiedra, conferencia de varias universidades).
La investigadora neoyorquina llevaba varias ediciones entre los grandes favoritos al premio. En 2019 ganó el Fronteras del Conocimiento BBVA (visto por algunos como una antesala del Nobel de Economía) por sus innovadoras contribuciones al análisis histórico del papel de la mujer en la economía.
La profesora de Harvard es una gran defensora de que los permisos de paternidad y maternidad sean iguales.
El Nobel de Economía es el único de los seis premios no directamente creado por el magnate sueco Alfred Nobel. A diferencia de los otros, fue instaurado en 1968 por el Banco Nacional de Suecia (Riksbank, en sueco), concediéndose por primera vez un año después.  También, a diferencia de las otras cinco categorías, en ninguna de sus ediciones quedó desierto.