Ciudad de México, 11 oct (Prensa Latina) Después de entrar con categoría 4 a México, debilitarse rápidamente y pasar en unas 24 horas a baja presión, el ciclón Lidia dio paso a la tormenta Max, que atacó hoy por Guerrero.
La trayectoria de Lidia por territorio firme fue fugaz pero no demoledora, aunque llevó consigo bastante agua.
Al igual que escaló a categoría 4 en poco tiempo, la desescalada fue parecida por suerte y sus vientos causaron menos estragos de lo pensado, señaló la Comisión del Agua (Conagua), en un informe detallado.
Según el parte, las mayores precipitaciones se presentaron en los municipios de Jalisco de Cihuatlán (118 mm), Tolimán (72mm) y Tomatlán (69 mm) y en Colima en los municipios de Comala (191 mm ) y Armería (123 mm).
Ya como baja presión, su remanente actúa sobre el sur de Zacatecas, y la circulación origina lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en la Mesa del Norte y noreste del país.
Lluvias puntuales también muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Zacatecas que disminuyen en Coahuila, Durango y San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.
Conagua señala que están por cuantificar los daños a infraestructura y viviendas, hay carreteras interrumpidas por caída de árboles, se reportan ríos y arroyos desbordados en el municipio Autlan, Jalisco, sin energía eléctrica La Huerta, Cabo Corrientes e interrupción parcial en Puerto Vallarta, y algunas casas y hospitales inundados.
En cuanto a Max, evoluciona a depresión Tropical, aunque sus vientos se incrementaron a 85 km/h con rachas de 100 km/h en horas de la mañana cuando estaba a 80 km al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, donde tocó tierra al mediodía en Petatlán. Allí, por suerte, se degradó a una baja presión cuando iba en dirección de Michoacán.