Arjona: Patrimonio de Guatemala radica en lo que la gente decide

Ciudad de Guatemala, 13 oct (Prensa Latina) El reconocido cantautor Ricardo Arjona consideró hoy que el patrimonio de Guatemala radica en su gente y en lo que ellos deciden, a propósito de 12 fechas de protestas en las calles.
«Todo lo que contradiga su voluntad deberá someterse al juicio de la historia y a la furia de gente que solo sabe vivir de dos maneras», señaló un mensaje compartido por la agencia del emblemático músico chapín.
Quizás por un complejo mecanismo que la misma historia instaló en la psicología de lo que somos, podemos estar en paz o en guerra, agregó el autor de Señora de las cuatro décadas.
No dudó en apuntar que viene mejor la primera «y para permanecer así nada hay como respetar la voz de nuestro pueblo para continuar en este sendero sinuoso que nos hace sobrevivir con alegría», subrayó el compositor.
«Cada gobierno que pasó, fue la esperanza del pueblo guatemalteco, seguramente en su momento se les hubiera defendido a ustedes de la misma manera», reflexionó.
Pidió dejar entonces que Guatemala tenga una nueva oportunidad para la esperanza, en este carrusel surrealista que le entrega cuatro vueltas al elegido.
La primera de ellas -opinó- para generar expectativas y anunciar cambios, la segunda para darse cuenta que cumplir las promesas es más difícil de lo que se creía, la tercera para sucumbir a la realidad y desenmascarar por completo su auténtica personalidad.
La última vuelta -remarcó- para aguantar la terrible decepción de un pueblo que nuevamente escogía al que no debía y no le queda más que poner las esperanzas en el siguiente en turno.
«No le quitemos entonces ese pedacito de esperanza que es un rayo de luz entre la oscura realidad de nuestro país, esperemos que esta vez el carrusel, nos traiga con sus vueltas mejores noticias», aseveró Arjona.
Al llamado de bloqueo de carreteras estratégicas del país, realizado por autoridades indígenas, se unieron desde el pasado 2 de octubre cientos de miles de personas (estudiantes, campesinos, organizaciones comunales y sociales).
Los manifestantes expresan inconformidad ante las continuadas maniobras desde el Ministerio Público contra los comicios y exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.
Ese ente investigativo, considerado un instrumento del pacto de corruptos, ordenó allanar el Tribunal Supremo Electoral por presuntas irregularidades en las votaciones realizadas el 25 de junio y 20 de agosto pasados.
El ganador de los sufragios y abanderado del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, señaló a Porras y dos de sus funcionarios de promover un golpe de Estado para evitar su llegada al poder, prevista para el 14 de enero de 2024.
La crisis provoca pérdidas millonarias a cada sector de la sociedad, las cuales se incrementan cada hora de bloqueos, sin que los expertos en el tema vean por lo pronto una salida.