Presionan para expulsar a Bob Menéndez del Senado de EEUU

Washington, 13 oct (Prensa Latina) El pedido de expulsión de Bob Menéndez se abre paso hoy entre demócratas del Senado de Estados Unidos tras la solicitud al pleno de John Fetterman de votar una resolución para echarlo.
Para Fetterman, la gota que colmó la copa fue el nuevo cargo que se sumó al expediente del legislador de Nueva Jersey, quien junto con su esposa, Nadine Menéndez (Arslanian), presuntamente conspiraron para actuar como agentes de un gobierno extranjero, en este caso el de Egipto.
La acusación relaciona a Menéndez a ese cargo mientras presidía el influyente Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.
Mediante un comunicado, el senador por Pensilvania exhortó a sus compañeros a respaldarlo en la propuesta.
Menéndez no debería ser senador de Estados Unidos, subrayó Fetterman al recalcar que el político de origen cubano debió irse «hace mucho tiempo».
Esta semana el fiscal federal de Nueva Jersey Damian Williams presentó la imputación adicional y, por cierto, se recordó que entre 2020 y 2022, Menéndez elaboró varias solicitudes para que el Departamento de Justicia investigara a otra persona por no registrarse bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.
Fetterman ya había planteado de forma pública exigencia de expulsión para el senador, pero ahora existen argumentos más que refuerzan la necesidad de la medida.
«Cualquiera que sea el tipo de procedimiento que pueda llevar a deshacernos de él, estoy totalmente a favor de forzarlo», advirtió.
A la iniciativa de Fetterman se adhirió Andy, también demócrata, pero miembro de la Cámara de Representantes por Nueva Jersey.
El pasado 22 de septiembre el propio gran jurado dio a conocer la anterior acusación -en 39 páginas- en la cual afirmó que a partir de 2018, Menéndez y su esposa aceptaron cientos de miles de dólares en sobornos a cambio de usar su poder e influencia.
Los sobornos al parecer incluían dinero en efectivo, oro, pagos de la hipoteca de una vivienda, compensación por un «trabajo de poca o ninguna presentación», un vehículo de lujo y «otras cosas de valor», señaló el texto incriminatorio.
Agentes federales encontraron más de 480 mil dólares en efectivo durante una búsqueda en la casa de la pareja en junio de 2022, «gran parte metido en sobres y escondido en ropa, armarios y una caja fuerte», así como más de 70 mil dólares en una caja de seguridad perteneciente a Nadine Menéndez.
También hallaron lingotes de oro por valor de más de 100 mil dólares, de acuerdo con la acusación.
Bob Menéndez, considerado como «el más republicano de los demócratas», se ha destacado por su posición de hostilidad hacia Cuba (país donde nacieron sus padres), siendo artífice, junto a otro grupo de congresistas anticubanos, de tratar de impedir cualquier cambio de política del Gobierno de Estados Unidos hacia el país antillano.