Ciudad de México, 14 oct (Prensa Latina) La edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC) de México, comenzó con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en la popular Explanada de la Alhóndiga de las Granaditas
El festival se extenderá hasta el 29 de este mes con la participación de artistas, intelectuales, grupos musicales y artesanos de más de una veintena de países.
En la ceremonia oficial anoche, se conmemoró también el 20 aniversario de la Convención de la Unesco de 2023 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
FIC anunció el Acervo Histórico del festival, integrado por más de 56 mil fotografías, tres mil videográficos y 97 mil publicaciones, entre otros archivos.
El talento y la potencia vocal de artistas como Bren Barrett, Doug Carpenter, Niki Scalera y Maren Wade sorprendió a las y los espectadores de principio a fin, quienes desde horas previas al inicio de esta celebración abarrotaron las calles de la capital guanajuatense.
La interpretación de los temas más icónicos de la escena hollywoodense, como Chicago, Cabaret, West side story y The phantom of the opera, estremecieron al público.
Antes del concierto se vivió una intensa jornada de actividades, empezando por la ceremonia en conmemoración al 20 aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2003.
En el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, portadores del Consejo de Tapeteros y Alfombristas de Uriangato, Guanajuato, recibieron la constancia de inscripción en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que este reconocimiento permitirá impulsar la candidatura de esta tradición, que también existe en Tlaxcala y en Michoacán, para ser inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la Unesco.
Poco después, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del FIC en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, ahí, la secretaria de Cultura celebró que Estados Unidos y el estado de Sonora sean parte de esta histórica edición.
Lo que en otros escenarios se destruye la cultura es capaz de reunirlo, porque es la manera de reconocer pacíficamente al otro, reconocerlo en su fuerza, corazón, diversidad, dijo en enigmática frase.
A su vez, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, reconoció al país y al estado invitados de esta edición, que darán muestra de lo mejor de sus culturas y artes. Su colega de Sonora, Alfonso Durazo, reconoció la importancia del FIC como un escaparate para mostrar lo mejor de las culturas y las artes de México y el mundo.
Mañana actuará en ese mismo escenario la famosa orquesta cubana Aragón que mantendrá bailando durante una hora y media a mexicanos y extranjeros con su reconocido y gustado repertorio que la distingue de otras agrupaciones similares.