La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, y las Consejeras Electorales, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria y Karina Ivonne Vaquera Montoya, estuvieron presentes en el evento «Forjadoras de la Democracia», organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En el marco de la Conmemoración del 70 Aniversario del Voto de la Mujer en México la Consejera Electoral del INE, Carla Humphrey Jordán, indicó que, rumbo a la jornada electoral 2024 que se llevará a cabo el 2 de junio próximo, el Instituto trabaja para garantizar que existan más espacios de representación para las mujeres, así como en el combate a la violencia política por razón de género.
Destacó que el próximo proceso electoral será histórico, ya que por decreto constitucional, al menos la mitad de las postulaciones estarán ocupadas por una mujer, y afirmó que las autoridades electorales continuarán implementando acciones hasta garantizar una igualdad sustantiva.
Por su parte, la Consejera Electoral del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, explicó que se continúan construyendo alianzas para asegurar la paridad en los espacios públicos y promover políticas públicas que salvaguarden los derechos las mujeres.
En el conversatorio «Forjadoras de la Democracia», la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del INE, Rita Bell López Vences indicó que el evento tuvo como fin reconocer el trabajo que las mujeres han realizado a lo largo de la historia en cuanto al reconocimiento de sus derechos político electorales.
En dicha actividad participaron la autora del libro » No me cerrarán la boca», Abia Castillo; la investigadora y experta en literatura de mujeres de la Revolución, Sofía Mateos Gómez y la curadora, fundadora y directora del Museo de la Mujer de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Galeana Herrera.
A través de la exposición audiovisual «Mujeres y Democracia», se rindió un homenaje a aquellas mujeres que se organizaron para exigir su derecho al voto y a ser electas para ocupar un cargo de elección popular.