Pruebas superadas dice MORENA; queda mucho a deber Sector Salud, oposición

Mientras el grupo mayoritario de MORENA y sus aliados consideraron que el sector salud en la Ciudad de México ha superado las pruebas y retos que enfrentó como el COVID-19, los representantes de la oposición dejaron en claro que la salud es un área donde queda mucho a deber el Gobierno capitalino.

Durante la comparecencia de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino estableció que el sector salud de la Ciudad de México superó pruebas gracias a las estrategias y programas implementadas por el actual gobierno capitalino.

Señalaron que en la actualidad se cuenta con la infraestructura hospitalaria y medicamentos necesarios para atender con mayor calidad a los habitantes de la capital del país, principalmente a los grupos vulnerables y de escasos recursos.

Los diputados y las diputadas morenistas reconocieron el esfuerzo de las autoridades capitalinas para responder con eficacia a las demandas de salud de la población, hecho que se demuestra con la atención de las personas que no cuentan con seguridad social e implementado nuevos programas y estrategias de atención médica, que se ofrezcan medicamentos gratuitos, que se amplíen los horarios de los centros de salud, que se construyan nuevos hospitales y centros de atención y se rehabilite la infraestructura médica existente, entre otras acciones, afirmó la diputada Yuriri Ayala Zúñiga.

Al fijar el posicionamiento de los legisladores morenistas durante la comparecencia de la funcionaria en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, la legisladora Ayala Zúñiga resumió que “el sector salud ha sido puesto a prueba y ha enfrentado todo tipo de retos de los cuales ha salido avante.

En la Ciudad de México se ha hecho una inversión sin precedentes de 1 mil 345 millones de pesos para construcción de hospitales generales como es el caso de Topilejo y Cuajimalpa y se mejoró y remodeló el hospital general La Pastora”, subrayó.

En tal sentido, la presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Lourdes Paz Reyes, hizo un reconocimiento a la doctora Oliva López Arellano y a la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,  por la extraordinaria labor realizada para sacar adelante a nuestra Ciudad de una pandemia como “la que nos tocó vivir a causa del SARS CoV-2, donde uno de los principales programas que se pusieron en marcha para la recuperación en el rubro que nos ocupa, fue “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, con cinco grandes estrategias: activación física, alimentación saludable, comités de salud comunitarios, clubes de vida saludable y acciones específicas a cargo de los servicios de salud”.


Destacó que tomando como principio ético el que “la salud es un derecho y no un privilegio, en nuestra Ciudad garantista, se ha apostado al fortalecimiento y ampliación del acceso a la protección de la salud, implementándose estrategias y programas de atención médica y una infraestructura de salud mejorada, para que la ciudadanía esté cada vez más cerca de la prevención y detección temprana de enfermedades, tanto físicas como mentales”.

En tanto la diputada Andrea Vicenteño Barrientos destacó que es un peligro para la juventud que sustituyan a través de las aplicaciones de internet, el diagnóstico de un médico especialista.

Ante la titular de Salud capitalina, Oliva López Arellano, la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria, “Izquierda Liberal”, Andrea Vicenteño Barrientos propuso por ello campañas de alerta contra la drogadicción en escuelas de las 16 alcaldías.

Vicenteño Barrientos, quien reconoció los avances que esa secretaría ha impulsado para garantizar el derecho fundamental y efectivo a la salud, precisó que buscar en una aplicación la rutina para la actividad física, no es tan grave como pretender que las nuevas herramientas tecnológicas sustituyan a un sicólogo, a un nutriólogo o a médicos especializados en atender enfermedades tan mortales como el cáncer.

Reveló que un estudio de dos fundaciones (Pfizer y Fad Juventud) advirtieron que 70 por ciento de los jóvenes buscan en el internet la solución a sus síntomas en caso de una enfermedad.

La legisladora pidió también conocer el avance del exhorto que le hiciera el año pasado para diseñar un programa especial y urgente contra la adicción con medicamentos como el ambroxol.

Tras ofrecerle su colaboración como presidenta de la Comisión de Juventud del Congreso capitalino, para emprender acciones conjuntas, contra ambos problemas, la legisladora de “Izquierda Liberal”, agregó que sería oportuno que en cada demarcación se elaborara un diagnóstico de que tan grave están las dos situaciones de las que le alerta.

Por su parte la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano afirmó que hay áreas de oportunidad que se pueden abordar para configurar un sistema que esté a la altura de las necesidades de la ciudadanía y precisó que existen avances en los tres ejes de los Servicios de Salud del IMSS para el Bienestar (IMSS-Bienestar); entre ellos la basificación de cinco mil 448 trabajadores.

Al iniciar las intervenciones, el congresista Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) pidió analizar la disminución de la cobertura de salud  señalada en diversos informes; así como explicar las formas de evaluar servicios brindados en territorio, garantizar medicamentos para todas las personas y detallar la situación de los contratos de los trabajadores del IMSS Bienestar.

La legisladora Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) tras reconocer los avances en materia de servicios de salud de calidad, atención a mujeres, salud sexual y reproductiva para jóvenes, cuestionó las acciones pendientes para la atención de la salud mental, así como para reforzar la atención del cáncer de mama, cérvico uterino y la distribución de medicamentos gratuitos.

Por el PRD, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena reconoció los esfuerzos para ampliar la cobertura en materia de salud, solicitó información del número de niñas y niños vacunados, toda vez que organismos internaciones señalan que México tiene rezagos importantes y respecto a la incidencia sobre el brote de sarampión en la capital del país.

El congresista Ernesto Alarcón Jiménez (PRI) preguntó si el programa “Caravanas de Salud” se ampliará a otras alcaldías y requirió datos sobre su impacto. Solicitó detalles sobre la atención médica dirigida a personas en reclusión y las estrategias para atender la salud mental de los capitalinos.  

El diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) señaló que el sector salud presenta carencias, por ello cuestionó las acciones que ejerce la dependencia para garantizar el acceso al servicio médico. Asimismo, informó que la capital registra el mayor número de reportes por desabasto de medicamentos en instituciones dedicadas a la salud y solicitó información referente a las estrategias para mitigar el desabasto.

López Arellano, señaló que para la atención oncológica de las mujeres hay una inversión de 270 millones de pesos para la Unidad de Atención Oncológica, 203 millones para adquirir siete tomógrafos y 521 millones de pesos para los trabajos de mantenimiento en 160 centros de salud; además de garantizar el abasto de medicamentos en los centros de salud y hospitales, donde se tiene más del 90 por ciento de medicamentos y más del 80 por ciento para material de curación.

Al referirse a la pandemia por el virus SARS-COV-2, la titular de la SEDESA comentó que el periodo crítico se abordó con un trabajo coordinado entre el gobierno local y federal que permitió triplicar el número de camas disponibles para la atención COVID, además de haber aplicado más de 5 millones 176 mil pruebas de detección gratuitas, y la vacunación a 230 mil personas en un día, siendo una de las ciudades con mayor cobertura de vacunación en el mundo.