Andrés Manuel López Obrador, informó en Palacio Nacional que ante la inminente presencia de la tormenta tropical Norma, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), alista el plan DN-III para la Península de Baja California por los posibles efectos que esta pueda tener en dicho territorio.
En el marco de su conferencia mañanera, el presidente refirió que se encuentra informado sobre este fenómeno meteorológico y los efectos que puede causar en la zonas, por lo que llamó a la población a guardar la calma.
Cabe señalar que la tormenta tropical Norma, se formó en el Océano Pacífico y podría intensificarse a huracán, razón por la cual el mandatario advirtió sobre su trayectoria actual y pidió a la ciudadanía estar prevenidos, ya que de acuerdo con su evolución, impactará en Baja California Sur.
Hoy me informó el general secretario que va una tormenta fuerte hacia Baja California Sur y tenemos que prepararnos. Aprovecho para pedirle a la población que esté pendiente, allá por la experiencia necesitamos meter con tiempo equipos para auxilio de la población y alimentos”, apuntó el tabasqueño.
¿Qué otras entidades afectará el paso de Norma?
Las autoridades señalaron que la tormenta tropical provocará lluvias debido a sus bandas nubosas en varios estados del país, por lo que elementos de Protección Civil locales ya se preparan para atender alguna emergencia.
Están son las entidades en riesgo:
- Baja California Sur.
- Jalisco.
- Colima.
- Guerrero.
- Michoacán.
- Nayarit.
- Oaxaca.
Cabe señalar que dichas entidades del occidente apenas la semana pasada sufrieron los embates del Huracán Lidia y la Tormenta Tropical Max, por lo que apuestan por la prevención en el caso de Norma.
Para finalizar se dio a conocer que se prevén rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora y oleajes de dos a cuatro metros de altura por dicho meteoro.