Morena incurrió en actos anticipados de campaña: TEPJF

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el partido Morena incurrió en actos anticipados de campaña.

Durante la sesión de este jueves, señaló que la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no realizó actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos ni vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad, con un evento realizado en el Obelisco de Morelia, Michoacán, el 28 de octubre de 2022.

Lo anterior, porque no se acreditó vínculo alguno entre la entonces funcionaria y las personas responsables de organizar y desahogar las actividades de dicho evento.

Sin embargo, quedó acreditado que Morena sí cometió esas infracciones, por lo que ese partido fue sancionado con una multa de 67 mil 354 pesos.

El secretario de gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, y la presidenta municipal de Ziracuaretiro, Itzel Gaona Bedolla, sí usaron indebidamente recursos públicos y vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad, por su asistencia al referido evento proselitista.

En otro tema, la Sala Especializada también resolvió que Gustavo de Hoyos Walther no cometió actos anticipados de precampaña y campaña, porque las publicaciones denunciadas no incluyeron llamados al voto.

En sesión pública, el Pleno de la Sala también determinó que Marcelo Ebrard Casaubón, delegado nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación, y Manuel Velasco Coello, senador, difundieron propaganda política que vulneró el interés superior de la niñez, al publicar diversas imágenes en la red social X (antes Twitter) sin contar con los permisos necesarios para la aparición de niñas, niños y adolescentes.

Por las publicaciones realizadas el 20 y el 28 de junio, Ebrard Casaubón fue multado con 7 mil 261.80 pesos y 14 mil 523 pesos, respectivamente.

Por faltar a su deber de cuidado de forma reincidente, la Sala Especializada impuso a MORENA una multa de 41 mil 496 pesos, en cada caso.

Por una publicación realizada por Manuel Velasco, el pasado 21 de julio, la Sala Especializada ordenó dar vista a la Mesa Directiva del Senado para que resuelva lo que a derecho corresponda.