La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de igual número de excolaboradores del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta participación en el delito de peculado por más de mil millones de pesos.
Entre los indiciados se encuentra Gabriel Deantes Ramos, exsubsecretario de Finanzas y Administración, quien en junio pasado fue sentenciado a seis años de prisión, al ser encontrado penalmente responsable del delito de enriquecimiento ilícito.
El organismo autónomo, a cargo del fiscal Gertz Manero, indicó que las siete órdenes de captura fueron obsequiadas por un Juez de Distrito con residencia en Xalapa.
Con los elementos aportados por el Ministerio Público Federal (MPF) se logró establecer la presunta responsabilidad de los acusados en el ilícito de peculado, consistente en la realización de 17 transferencias financieras irregulares, por un monto superior a los mil millones de pesos, durante el año de 2013.
Además de Deantes Ramos, otros involucrados son Tomás José Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales y Fernando Charleston Hernández, exfuncionarios de primer nivel en la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz, durante la gestión de Duarte de Ochoa.
También se encontraron elementos de su presunta participación, en contra de José Francisco Díaz Valenzuela y Carolina Estrada Acosta, ex subdirectores de Operación Financiera de esa administración.
La FGR detalló que las transferencias irregulares se realizaron entre el 31 de enero y el 19 de diciembre del 2013, por un monto irregular calculado en mil 79 millones 200 mil pesos a cuentas aperturadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz.
Se indicó que tal concentración de recursos carecía de autorización para el manejo de los recursos públicos del Programa denominado Fondo de Aportación Múltiples.
El órgano autónomo agregó que se continuará con el proceso correspondiente, con el objetivo de llevar a los presuntos responsables ante la justicia competente.