Se implementa Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Sonora y Sinaloa por tormenta tropical «Norma»

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México y de la Unidad Naval de Protección Civil, en conjunto con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, informa que ante el potencial impacto de la tormenta tropical “Norma” en los estados de Sonora y Sinaloa, esta Institución ha implementado el Plan Marina en su Fase de Prevención, con el fin de tomar medidas para evitar o mitigar los daños a la vida de las personas, los bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y medio ambiente.

Cabe destacar, que a través de la Sexta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora; la Octava Región Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa y la Octava Zona Naval con sede en Topolopampo, Sinaloa, se mantienen desplegados 5,116 elementos de la Armada de México, 22 buques, 61 vehículos de apoyo, nueve ambulancias, seis helicópteros, tres cocinas móviles, tres potabilizadoras de agua y una tortilladora.

Asimismo, se trasladaron dos mil despensas y 16 mil litros de agua embotellada a Mazatlán, Sinaloa para apoyo y asistencia de la población civil. De igual manera, se han habilitado 37 refugios temporales con la capacidad de albergar a 12 mil 700 personas, de los cuales, 24 se encuentran en Topolopambo, Sin., ocho en Mazatlán, Sin., y ocho en Guaymas, Son.

Se espera que la tormenta tropical “Norma”, impacte entre las 16:30 y 19:00 horas en los municipios de Topolopambo y Altata, Sinaloa. Para tal efecto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se establecerá en el Instituto de Protección Civil del Estado, en Culiacán, Sin., con el fin de llevar a cabo las acciones de seguimiento a las afectaciones por el paso de citado fenómeno, en conjunto con personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Por otro lado y después del paso de la tormenta tropical “Norma” en el estado de Baja California Sur y derivado del nivel de las afectaciones, esta Institución mantiene activo el Plan Marina en su Fase de Recuperación y Fase de Auxilio, en Los Cabos y La Paz, B.C.S., respectivamente, proporcionando apoyos a la población civil y realizando recorridos terrestres, con la finalidad de reestablecer los servicios básicos.

Entre los diversos apoyos que el personal naval mantiene en los municipios de Los Cabos y La Paz, se han realizado cinco evacuaciones médicas, una hospitalización, se proporcionó apoyo a la Casa de Gobierno de Los Cabos con la descarga de 500 despensas, 350 colchonetas y 2 mil 500 colchas, asimismo, se auxilió a personal de Seguridad Pública Municipal, retirando cuatro vehículos y cuatro toneladas de material que obstruían las diferentes vialidades.

Hasta el momento no se registran pérdidas humanas, ni daños significativos a la infraestructura de la población civil, sin embargo, el servicio de energía eléctrica continúa sin restablecerse por completo. Referente a la navegación marítima, se informa que los puertos de Pichilingue, Mazatlán, Los Cabos y Topolobampo, se encuentran cerrados a la navegación. 

Es importante mencionar que el Plan Marina forma parte del Programa Nacional de Protección Civil y efectúa labores de alistamiento con los grupos de apoyo móvil de la Armada de México, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y del sector privado.

Esta Institución hace un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y pone a disposición el número telefónico: 800 MARINA 1 (800 6274621) para atención de emergencias.