México refrenda su reinado en el ráquetbol de los Panamericanos

Santiago de Chile, 26 oct (Prensa Latina) Impulsado por la ex número uno del mundo Paola Longoria, México refrendó su reinado en el ráquetbol de los Juegos Panamericanos, al encabezar hoy la tabla de medallas en la cita de Santiago 2023.
Longoria, de 34 años, ganó dos títulos al imponerse en individuales y por equipos para damas para llegar a 11 coronas en lides continentales después de conquistar tres en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, y quedar así a una del récord histórico entre las mujeres en manos de la canadiense Denise Parker (tiro con arco).
Este jueves Longoria igualó el duelo final de los dobles con su triunfo sobre Natalia Méndez con parciales de 11-6, 11-7 y 11-9 en el Centro de Raquetas, luego que la argentina María José Vargas superara a Montserrat Mejía por 11-5, 11-9 y 11-9, en el último día del ráquetbol de la justa chilena.
El punto decisivo lo aportaron Mejía y Alexandra Herrera contra Méndez y Vargas, nacidas en Bolivia y nacionalizadas argentinas, 14-12, 11-7 y 11-9.
Me voy contenta, me voy satisfecha con todo lo que se puede ganar en mi deporte no una sino varias veces, dijo Longoria, quien no adelantó su posible participación en los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027.
No sé si regrese a la modalidad single, es mucho el desgaste, pero a lo mejor en modalidad dobles sí. Es algo que me encantaría irme con otra medalla en dobles. No cierro la puerta, pero tampoco es un sí,
La otra presea dorada de México la consiguieron Rodrigo Montoya y Javier Mar en los dobles masculinos.
Además, los campeones alcanzaron una de plata de Mejía en singles femenino y cinco de bronce por intermedio de Montoya y Eduardo Portillo en individuales masculinos, en la competición por equipos varonil, de Mejía y Herrera en los dobles de las mujeres y de Portillo y Longoria en los dobles mixtos.
Bolivia escoltó a México en el medallero del ráquetbol en la cita chilena con dos de oro, una de plata y dos de bronce.
Las coronas de los sudamericanos llegaron en individuales y dobles masculino con Conrrado Moscoso y luego el número uno del mundo en singles triunfó en la justa de los binomios con Carlos Keller.
Las tres únicas coronas de Bolivia en la historia de los Panamericanos las aportaron sus raquetbolistas, y Moscoso ha sido partícipe en todas.
Ha pasado bastante tiempo desde mis primeros Juegos Panamericanos en Canadá. Muy contentos de repetir el resultado como equipos, afirmó Moscoso.
Guatemala, que compite bajo la bandera del Equipo de Atletas Independientes, acabó en la tercera plaza por países, con una corona conquistada por Gabriela Martínez y María Rodríguez en los dobles femeninos y dos terceros lugares.
Detrás finalizaron Estados Unidos con un título y dos bronces, Argentina (0-3-1), Canadá (0-2-0) y Costa Rica (0-0-2).