Presenta Diputada Leticia Estrada Iniciativa para Combatir Discriminación Laboral por Motivos de Edad

Asegura que este tipo de discriminación se manifiesta con mayor frecuencia en vacantes de empleo que establecen una edad máxima para acceder a un puesto de trabajo, siendo las personas mayores de 35 años las más afectadas.

“El derecho al trabajo es fundamental para la realización de otros derechos. Como legisladores, tenemos la obligación de instrumentar las disposiciones jurídicas necesarias para garantizar su ejercicio de forma efectiva”, precisó. 

La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Leticia Estrada Hernández, presentó este jueves una iniciativa para reformar la Ley Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, para que sean sancionadas las conductas discriminatorias que impidan el libre acceso a un empleo por motivos de edad.

Explicó que una de las formas más frecuentes de este tipo de discriminación son las vacantes de empleo que establecen requisitos máximos de edad, dado que, de acuerdo con diversos estudios, el 90% de las vacantes existentes no permiten acceder a los puestos ofertados a personas mayores de 35 años.

Estrada Hernández precisó que a pesar de que la Constitución prohíbe todo tipo de discriminación, muchas empresas siguen incurriendo en estas prácticas. Esto ha motivado que en el Congreso de la Unión ya se estén analizando iniciativas para prohibir de forma expresa que se establezca una edad máxima de forma injustificada en las vacantes de empleo.

“Ante esto, es necesario que desde el Congreso de la Ciudad de México también se fortalezcan las normas en materia de discriminación que ayuden a combatir esta problemática”, afirmó.  

La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y dictaminación, adiciona una fracción III bis al artículo 6 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, para establecer que se considerará como una conducta discriminatoria negar, limitar o impedir el libre acceso a un empleo por motivos de edad.

Con esto se busca que la autoridad competente en la Ciudad pueda conocer estas conductas y en su caso corregirlas desde un enfoque de derechos humanos y no discriminación.