Ramala, 29 oct (Prensa Latina) Más de ocho mil 100 palestinos murieron en los últimos 23 días por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y el incremento de la violencia en Cisjordania, reportó hoy el Ministerio de Salud.
En su último parte sobre la situación en los territorios ocupados, esa cartera palestina precisó que ocho mil cinco fallecieron y 20 mil resultaron heridos por las incursiones aéreas de la vecina nación en el enclave costero.
Otros 114 perdieron la vida por los ataques de las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes en la Ribera Occidental y dos mil más sufrieron lesiones.
Denunció que el 73 por ciento de las víctimas mortales son menores de edad, ancianos y mujeres.
Durante ese lapso, dejaron de funcionar en ese territorio un 34 por ciento de los hospitales y el 65 por ciento de los centros de atención primaria de salud, alertó.
También se registraron 69 ataques contra instalaciones sanitarias, 12 de las cuales quedaron fuera de servicio, incluidos los hospitales Internacional Oftalmológico, Dar Al-Salam, Al-Yemen Al-Saeed, el Psiquiátrico, y el Infantil Al-Durra, indicó.
La cartera reveló que 116 trabajadores del sector murieron y más de un centenar resultaron heridos, mientras 50 ambulancias quedaron dañadas por las bombas.
También advirtió sobre la aguda escasez de medicamentos, equipos y profesionales ante la avalancha de lesionados y enfermos.
El Ministerio destacó que 1,4 millones de personas huyeron por los bombardeos israelíes.
Del total, 641 mil se desplazaron hacia 150 centros de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, agregó.
Unos 700 mil se refugiaron en viviendas de familiares o amigos y 121 mil buscaron protección en hospitales, iglesias y otros edificios públicos, explicó.