Eric Cisneros ganó la Encuesta porque así lo quiere Veracruz: comunidades afrodescendientes

Xalapa, Ver.— Representantes de comunidades afrodescendientes de las regiones de Veracruz, se pronunciaron esta mañana a favor de Eric Cisneros Burgos, como ganador de la Encuesta en el proceso de definición de la Defensa de la Transformación en Veracruz.

En conferencia de prensa ante medios, destacaron que el pueblo de Veracruz ya decidió quién debe ser la persona que dirija esos trabajos en la entidad.

“No hay duda de los números, ya que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es al dos por uno, esto es, más de 30 puntos para el puntero Eric Cisneros Burgos y menos de 20 para su más cercana competidora”, sostuvo Luis Antonio Rodríguez Pulido, uno de los representantes de las 12 microrregiones bioculturales afromexicanas de Veracruz.

En ese sentido, dijo que los afrojarochos y afrodescendientes del estado, respaldaron al ex secretario de Gobierno al considerar que la encuesta es el mecanismo idóneo para que el pueblo decida soberanamente quien debe representarlo.

Rodríguez Pulido —galardonado en 2021 con la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” por su destacada trayectoria en la búsqueda del reconocimiento al pueblo afromexicano—, mencionó que desde el fin de semana divulgaron una carta abierta dirigida al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; al Movimiento Nacional Afromexicano; a la Coordinadora Nacional de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, y al pueblo de México, para hacerles un puntual llamado para dejar al racismo atrás, para no caer en imposiciones, respetar la voluntad popular y sobre todo, honrar la palabra.

“Eric Cisneros es uno de nosotros, en su persona las comunidades afroveracruzanas nos sentimos plenamente representadas porque lo vincula una larga trayectoria de servicio, es un afrodescendiente universal, académico, profesor universitario y persona con visión de futuro, que sostiene a diario una lucha permanente con la exclusión, el clasismo, la corrupción y el racismo”, puntualizó.

A ese respecto, Arturo Aguilera Lira, también representante de las 12 microrregiones bioculturales afromexicanas de Veracruz, refirió que los afrodescendientes veracruzanos enfatizaron que ese mismo racismo, hoy tiene la tentación de arrebatarle a Cisneros Burgos la victoria y despojarlos a ellos de la esperanza.

Advirtieron que no permitirán atropellos ni imposiciones, pues de las 9 gubernaturas que se disputarán en 2024, Veracruz debe ser la cuota afromexicana.

“Eso nos corresponde electoralmente y mucho se nos ha escamoteado, incluso con triquiñuelas y usurpaciones, independientemente de todo lo anterior Eric Cisneros ganó con un margen muy grande”, expresaron.

Por ello, al manifestar su respaldo al político cuenqueño, insistieron en hacerle un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para no permitir que le arrebaten al aspirante veracruzano, el derecho que se ha ganado limpiamente, a respetar la voluntad popular, no al racismo, no mentir, no robar y no traicionar.

Refirieron que el Convenio 169 de OIT sobre pueblos indígenas y tribales, los tratados internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y recientemente la Constitución Política de Veracruz, los reconoce como comunidades afromexicanas, luego de ser largamente discriminados.

“A cinco siglos de que nuestros ancestros fueran arrancados violentamente de sus territorios para ser trasladados encadenados por el Océano Atlántico, vendidos en subastas públicas y condenador a trabajo forzado perpetuo y hereditario, seguimos viviendo las peores condiciones de marginación”, señalaron.

Este domingo, los representantes de las doce microrregiones bioculturales afromexicanas que integran Norte, Centro y Sur del estado de Veracruz, suscribieron el pronunciamiento con el aval de las comunidades afrodescendientes de Tamiahua, Yanga, Chacalapa, Papantla, Tierra Blanca, Corral Nuevo, Coyolillo, Otatitlán, Isla, Ángel R. Cabada, Cosamaloapan, Medellín de Bravo, así como de otros municipios.