Tormenta tropical Pilar afectará de manera indirecta a Costa Rica

San José, 30 oct (Prensa Latina) La influencia indirecta de la tormenta tropical Pilar favorecerá condiciones inestables con lluvias en zonas del Pacífico costarricense, reportó hoy el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
El evento meteorológico se posiciona en el océano Pacífico, frente a las costas de El Salvador, aproximadamente a 655 kilómetros al oeste del golfo de Papagayo, en Costa Rica, señaló el reporte.
Precisó que en el valle central se prevé cielo de parcial a mayormente nublado, con lloviznas dispersas en la madrugada y aguaceros aislados por la tarde. Las regiones del Caribe presentarán aguaceros en las montañas por la tarde y primeras horas de la noche.
Advirtieron los especialistas del cuidado en las regiones del Pacífico y zonas montañosas debido a que deben ocurrir lluvias más fuertes, por lo que debe tener en cuenta la saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como en las principales rutas del país ante eventos lluviosos fuertes.
La estación de las lluvias en Costa Rica comienza en mayo y va en ascenso, siendo septiembre y octubre los meses de más registros.
A esto se suma la presencia de la zona de convergencia intertropical, que provoca intensas precipitaciones y la ocurrencia en esta época del año de eventos como depresiones y huracanes en los océanos Pacífico y Atlántico.
Tales situaciones provocan inundaciones y deslizamientos de tierra en localidades montañosas, fenómenos que alertan a diario las autoridades de emergencia, por la cantidad de sitios anegados en agua en las últimas semanas.