Bogotá, 2 nov (Prensa Latina) El embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, afirmó hoy que una vez más Estados Unidos quedó en absoluto aislamiento y en contra de la comunidad internacional, que reclama el fin del bloqueo a Cuba.
Por medio de su perfil en X, el diplomático del gigante asiático calificó de ilegítima la medida unilateral que nuevamente este año fue rechazada ante la ONU.
Este es «el orden (hegemónico de Estados Unidos) basado en las normas (caprichosas al servicio de sus intereses)», expresó con ironía Zhu Jingyang, al mostrar que solo ese país e Israel votaron en contra de la resolución que pide poner fin al bloqueo, y únicamente Ucrania se abstuvo.
También colgó en su cuenta de la red social el discurso del representante del gobierno de la República Popular China, mediante el cual el Gobierno explicó por qué es necesario poner fin a la injusta y criminal política estadounidense.
«Mensaje claro y rotundo de China ante las Naciones Unidas: las medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Cuba deben cesar de inmediato», recalcó el embajador del país asiático en Colombia.
Esta mañana, los miembros de la ONU debatieron y sometieron a votación la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».
La iniciativa presentada por la nación caribeña y que fue apoyada por trigésimo primera ocasión, reconoce al cerco como el elemento central de la política de los Estados Unidos hacia Cuba por más de seis décadas.
Los daños provocados por esa política entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023 ascienden a cuatro mil 867 millones de dólares.
Esa cifra refleja el recrudecimiento sobre las exportaciones cubanas, principalmente en el sector turístico; la despiadada persecución a las operaciones bancario-financieras del país; los costos por reubicación geográfica del comercio; las afectaciones a la producción y los servicios a la población; así como, los obstáculos para acceder a tecnologías de avanzada.
Los perjuicios económicos sobre la base de precios corrientes superan los 159 mil 84,3 millones de dólares, y a más de un billón 337 mil, teniendo en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
Las afectaciones por el compendio de medidas sobrepasan los 405 millones mensuales, que equivalen a un millón de dólares cada dos horas.
La ONU convocó a los países firmantes de la resolución a mantener los esfuerzos para poner fin a la injusta negación del derecho de Cuba a la autodeterminación y al desarrollo.