Debido a que en algunos lugares de Acapulco todavía no está restablecida la energía eléctrica, las primeras canastas básicas no contarán con productos como carne o algunos vegetales, informó Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía (SE), en el primer día de entrega de ayuda alimentaria a la entidad devastada por el huracán Otis.
Durante un informe transmitido por Internet, la funcionaria señaló que los productos frescos serán sustituidos por alimentos en conserva y acotó que se estima que en dos semanas se realicen entregas con artículos perecederos.
La canasta actual contendrá 35 piezas en total que consiste en una botella de aceite, un kilo de arroz, seis latas de atún, un kilo de azúcar, lata de chiles jalapeños, un kilo de frijol negro, jabón de tocador, 5 litros de leche, pan de caja, papel higiénico, pasta para sopa, cuatro latas de sardina en lata, cuatro kilos de tortilla, un kilo de lenteja, un kilo y medio de sal, un puré de tomate y verduras en conservas, así como una charola de huevo, que será entregada desde de este sábado.
Comentó que las empresas que están proporcionando la entrega de estas canastas básicas son Soriana, Walmart, Chedrahui y Comercial Mexicana.
Este sábado llegaron a Acapulco las de Soriana, aunque solo serán 7 mil 600 en virtud que no les dio tiempo para empacar. “No quisimos retrasar más la entrega y mañana llegarán más y poco a poco nos iremos estabilizando, pero el día de hoy llegan 7 mil 600 entregas hasta alcanzar 13 mil canastas diarias”, dijo Buenrostro Sánchez.
Anotó que de la Ciudad de México salieron 8 trailers a las 7 de la mañana.
Ademas, dijo, a partir del próximo martes Walmart empezará a entregar también 10 mil canastas para entregar un total de 40 mil.
Las de Chedraui estarán lista a partir del día 11 para entregar 9 mil canastas diarias, mientras que Comercial Mexicana está por determinarse, porque no tiene presencia en la zona y está ajustando sus cadenas de logística.
“Toda esta entrega de canastas convive con todas las canastas que está entregando la Sedena y la Marina, que están hechas con recursos que están aportando las dependencias federales y la población civil”, dijo.