Ramala, 6 nov (Prensa Latina) La situación de los niños y adolescentes en la Franja de Gaza es catastrófica debido a los sistemáticos ataques y al bloqueo de Israel, denunció hoy el portavoz de Unicef, Toby Fricker.
En declaraciones a la televisora qatarí Al Jazeera, el vocero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó los niños representan casi la mitad de los muertos en el territorio por las bombas caídas en el último mes.
«Aquellos que sobreviven ahora están luchando física y psicológicamente», destacó.
Al respecto, citó el caso de una niña de cuatro años, hija de un miembro del personal de la ONU, que sufre problemas de salud mental.
Ella se arranca el cabello y se rasca las piernas hasta que sangran debido al «estrés masivo de vivir esto todos los días», subrayó.
Según datos oficiales, de los casi 10 mil fallecidos por la agresión israelí, iniciada el 7 de octubre, más de cuatro mil son menores de edad y de los dos mil 600 reportados como desaparecidos bajo los escombros unos mil 270 forman parte de ese sector poblacional.
Por su parte, Hussam Abu Safiya, director del Hospital de Niños del Complejo Médico Kamal Adwan, ubicado en la Franja, alertó que los todos los infantes necesitarán atención psicológica después de la guerra.
Los menores constituyen el 70 por ciento de las víctimas del bombardeo israelí, afirmó el galeno en diálogo con la misma cadena noticiosa.
Hace dos días, varias agencias de la ONU denunciaron en un comunicado conjunto que las mujeres y los menores de edad enfrentan de manera desproporcionada la carga de la agresión en ese enclave.
El texto fue rubricado por Unicef, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, la Agencia de las Naciones Unidas para la Salud Sexual y Reproductiva y la Organización Mundial de la Salud.
Los bombardeos, las instalaciones médicas dañadas, los niveles masivos de desplazamiento, el colapso de los suministros de agua y electricidad, así como el acceso restringido a alimentos y medicamentos perturban gravemente los servicios de salud materna, neonatal e infantil, expresaron.
Al respecto, alertaron que en la actualidad hay unas 50 mil mujeres embarazadas en Gaza.
Es probable que 15 por ciento de ellas experimente complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto y necesite atención médica adicional, indicaron.