Pide el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, programa de créditos para salvar hotelería de Acapulco

El Coordinador de los senadores del PRI , Manuel Añorve Baños, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador desarrollar un programa de créditos a fondo perdido para el 91% de la hoteleria mediana, moteles, hospedería de Acapulco que se encuentra fuera de las grandes cadenas y consorcios que se presume estarán abiertas en marzo-abril del próximo año.

Expuso que es urgente la atención a este sector porque la afectación a los empleos directos e indirectos es severa, lo mismo que al sector informal y habrá un mayor daño si no se desarrolla un programa de ayuda.

Por ello invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a recorrer Acapulco para conocer la dimensión real de lo ocurrido en el sector hotelero de Acapulco y lo que pasa en sus colonias, para así desplegar una estrategia de ayuda integral.

Luego del anuncio del presidente López Obrador que en marzo-abril de 2024 estarán abiertos 35 hoteles, Añorve Baños aseguró que es una triste noticia.

“Acapulco tiene alrededor de 250 hoteles, por lo que el anuncio presidencial de tener 35 listos dentro de seis meses es una noticia desalentadora”, aseguró.

La inmensa mayoría de los hoteles no pertenecen a grandes cadenas, ni forman partes de consorcios, “son negocios que se han mantenido del turismo por muchos años, y ahora no tienen posibilidad de acceder con facilidad a créditos, a recibir apoyos gubernamentales, a ser sujetos de treguas fiscales”, afirmó el senador.

Agregó que “los funcionarios del Presidente le informan a medias lo que ocurre, ocultan datos, maquillan cifras. No hay nada mejor para conocer lo que pasa que acercarse a la gente, atenderla, saber qué necesita”, dijo.

Añorve Baños dijo que es necesaria la presencia de los secretarios de Salud, Turismo, Bienestar en Acapulco, así como la del titular de la Comisión Nacional del Agua, “porque nada de lo que ocurre se va a resolver tras un escritorio en la Ciudad de México”.

Por eso lo ocurrido con la declaratoria de emergencia al hacerla solo en dos municipios: Acapulco y Coyuca, “cuando es evidente qué hay muchos más con daños, el Gobierno Federal dice que por error se declaró primero a 47, nosotros creemos que el erro es reducirlo a sólo dos”.

“Aún no se dimensiona lo que pasó en Acapulco, por eso es importante recorrerlo, caminar por sus calles, hablar con la gente, escuchar lo que los acapulqueños piden, lo que necesitan, lo que hace falta”, agregó.

Se va a perder la temporada vacacional más importantes para Acapulco, aseguró, “en diciembre es cuando más turismo visita el puerto, cuando los trabajadores de los servicios turísticos obtienen mayores ingresos, cuando las familias tienen más recursos”.

Manuel Añorve insistió en que es necesaria una bolsa de recursos superior a los 300 mil millones de pesos para apoyar a Acapulco.

“Los primeros cálculos de las pérdidas en Acapulco hablan de 15 mil millones de dólares, algo así como 300 mil millones de pesos, y el Gobierno Federal afirma que tiene 11 mil millones de pesos de un fondo, 459 millones de pesos de un seguro contra catástrofes, recursos a todas luces insuficientes para el tamaño del desastre”, aseguró.

Hoy tenemos colonias populares sin luz, toneladas de basura en las calles, barricadas ciudadanas para proteger el patrimonio que les quedó, no hay agua potable, el puente terrestre ya fue suspendido, “los problemas se amontonan y las soluciones escasean”, dijo.

Hoy Acapulco requiere de un esfuerzo sin precedentes, “40 mil despensas que duran tres días, 50 mil comidas calientes al día o repartir enseres domésticos casa por casa es claramente insuficiente para más de un millón de damnificados que precisan ayuda urgente”.

La gente no tiene ingresos, ni manera de obtenerlos, “es urgente el seguro de desempleo pero, si no se planea, también resultará insuficiente”, expresó.

Acapulco, aseguró, “no debe ser abandonado por el Gobierno Federal o por la Cámara de Diputados. La tragedia en que nos encontramos debe ser una prioridad porque la gente debe ser atendida, escuchada. Se requiere un plan de gran calado, inteligente, con recursos públicos direccionados a la gente. Esperemos que se escuche a los guerrerenses y en el Presupuesto de Egresos 2024 Acapulco esté contemplado”.