Ciudad de México, 7 nov (Prensa Latina) El ministro de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) de México Arturo Zaldívar, renunció hoy a su cargo donde ganó prestigio por criterios vanguardistas antes, durante y después de su presidencia allí.
El ministro presentó hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia en una carta de la cual podría especularse desavenencias con la actual dirección del máximo órgano del Poder Judicial, aunque la redacción es bastante cuidadosa.
Zaldívar escribe en la misiva que es de la mayor importancia sumarse a la consolidación de la transformación de México, «desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan».
Ese es un criterio bastante abierto ante la forma completamente diferente de pensar de la presidenta Norma Piña sobre la cuarta transformación como se le denomina al programa de gobierno.
«Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas», dijo Zaldívar.
Agregó que, «en el día de hoy he presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea enviada al Senado de la República para su aprobación».
En la despedida subrayó que espera poder seguir colaborando hacia el México que todos soñamos.
Arturo Zaldívar encabezó el Poder Judicial desde el 2 de enero de 2019 hasta finales de 2022, cuando la ministra Piña fue elegida para tomar su lugar, y tras ese cambio las posiciones de la SCJN respecto al Poder Judicial se fueron radicalizando hasta llegar a la situación actual en que la comunicación entre ambos poderes es casi inexistente.
Cuando llegó la fecha de dejar su cargo, varios ministros y el Ejecutivo propusieron extender su mandato dos años más, pero la propuesta no prosperó en el Congreso ni en la propia SCJN y Zaldívar rechazó la posibilidad de ampliar su mandato.
«El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!», expresó, pero sin mencionar en ningún momento los motivos reales de su decisión ni el nombre de la magistrada Piña o algún otro miembro del organismo.
En respuesta a su carta, la SCJN dijo que no tomará ninguna decisión hasta tanto el Senado de la República dictamine acerca de la misiva, mientras que se afirma la renuncia es inconstitucional, pues no es por una causa grave.
Al respecto citan el artículo 98 de la Constitución Política de México el cual señala que, cuando la falta de un ministro excede de un mes, el presidente de la República someterá el nombramiento de uno interino a la aprobación del Senado.
Si falta un ministro por defunción o por cualquier causa de separación definitiva, el mandatario someterá un nuevo nombramiento al Senado, pero solamente procederá por causas graves y si el presidente la acepta entonces la enviará a la Cámara alta.