Denuncia RASD fracaso marroquí en intento de romper consenso africano

Argel, 8 nov (Prensa Latina) La Cancillería de la República Árabe Saharahui Democrática (RASD) denunció hoy que Marruecos fracasó por sexta vez en su intento de romper el consenso africano en materia de asociaciones.
El ministerio de Relaciones Exteriores difundió, en ese sentido, a través de un comunicado que la V Conferencia de Asociación entre la Unión Africana (UA) y la Liga de Estados Árabes, prevista para celebrarse el 11 de este mes en Arabia Saudita, fue suspendida debido a los intentos de Rabat de excluir a la RASD de ese foro.
Refirió que tal pretensión de Marruecos, el cual ocupa territorios del Sahara Occidental, fue rechazada de forma rotunda por la mayoría de los Estados de la UA.
Los países y gobiernos africanos dejaron claro que celebrar dicha conferencia de asociación sin la presencia de todos los Estados miembros del organismo regional, sería injusta y una contradicción flagrante con los principios fundacionales de la Unión Africana, detalló el texto.
Más adelante, la Cancillería expresó que saluda a los países y gobiernos de los Estados miembros del ente regional por su defensa de los principios y decisiones de la UA, ante los que intenten socavar los intereses, la unidad y dignidad de África o distorsionar sus posiciones, como lo intenta hacer el Reino de Marruecos.
De cara a esa situación, la RASD pide una reflexión seria sobre la aplicación del artículo 23 del Acta Constitutiva de la Unión Africana, que prevé la aplicación de sanciones a cualquier estado que incumpla las decisiones de la Comisión de la Unión Africana, refirió el documento.    La cancillería de la RASD deseó, por otra parte, una larga vida a un África unida, libre, digna e independiente y soberana en sus decisiones.
En diversas ocasiones el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, manifestó que la principal responsabilidad de las Naciones Unidas en el conflicto del Sahara Occidental es la de ejercer la presión necesaria sobre Marruecos para que respete la legalidad internacional.