Diputada pide a Martí Batres más acciones para cuidar el agua en Ciudad de México

Ante la crisis de agua que cada vez se complica en la Ciudad de México, el gobierno de Martí Batres debe implementar acciones efectivas que verdaderamente impacten en el ahorro y uso racional del agua.

“Llevamos años viviendo de pipas, viviendo de llenar tinacos con más mil pesos cada quince días, es urgente que el Gobierno invierta en infraestructura y promueva campañas informativas”, explicó la diputada local Luisa Gutiérrez Ureña.

Para coadyuvar, la también presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, presentó una iniciativa para reformar la Constitución de la Ciudad de México en materia de captación de agua pluvial y tratamiento de aguas residuales.

Explicó que 35 millones de mexicanos llevan su día a día con escasez extrema del vital líquido y millones más tienen una baja disponibilidad de la misma en sus hogares.

“Para 2023 y de acuerdo a SACMEX, sólo el ocho por ciento de los habitantes de la Ciudad de México tendrán un buen suministro continuo”.

Para la legisladora panista este problema debe atenderse de manera apremiante, a través de políticas públicas que permitan utilizar nuevas herramientas, y tecnología, para aprovechar de mejor forma, todos y cada uno de los elementos existentes respecto el mejor aprovechamiento del agua.

Gutiérrez Ureña ha propuesto dotar de importancia y relevancia a los sistemas de captación pluvial, al ser una opción que debería implementarse en la Ciudad de México, con mayor grado de importancia de los que se les ha venido dando

“La actual situación hídrica requiere de soluciones inteligentes capaces de hacer frente a los desafíos que se presentan. Se incentivará una política pública de uso y aprovechamiento del agua pluvial, mediante la implementación de sistemas captadores de agua de lluvia”.

Agregó que el Gobierno debe implementar programas y mecanismos para el tratamiento de aguas residuales, así como promover con la población una cultura de ahorro y cuidado del agua.

“Mientras MORENA no quiera invertir, no quiera darle la atención debida a la situación de agua en la Ciudad, nosotros en el PAN vamos a seguir presentando propuestas sólidas para que en los hogares de la Cuidad no falte el vital líquido”.

La panista pidió a Batres orientar el gasto público al tema del agua y no desviar dinero para promover a su candidata Clara Brugada, quien además de ser una mujer que no logró darle estabilidad a Iztapalapa, tampoco cumplió con darle agua a sus habitantes.