ONU saluda segunda vuelta electoral en Liberia como hito para la paz

Naciones Unidas, 9 nov (Prensa Latina) La Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas calificó hoy la segunda vuelta de las elecciones presidenciales como un hito crucial para la estabilidad y la democracia en Liberia y en toda la región.
Los comicios, que siguen a las legislativas y la primera vuelta del camino a la presidencia, son los primeros organizados por la Comisión Electoral Nacional y la Seguridad Conjunta desde la retirada de la Misión de la ONU del país en 2018 y sin sustanciales operaciones ni finanzas de apoyo.
En un comunicado divulgado aquí, la ONU felicitó al pueblo y gobierno de la nación africana y elogió a sus autoridades.
Al mismo tiempo reiteró las recomendaciones transmitidas en la última reunión de la Comisión de Consolidación de la Paz el 29 de septiembre de 2023 y llamó a todas las partes interesadas a contribuir a un entorno pacífico para unas «elecciones históricas».
En ese sentido, convocó a recurrir a mecanismos de disputa electoral para resolver los eventuales altercados que surjan de las urnas.
«La Comisión enfatiza la importancia de un diálogo inclusivo continuo y una educación cívica fortalecida como clave para garantizar elecciones pacíficas, libres, justas, transparentes y creíbles», enfatizó el texto.
El órgano además subrayó la importancia de los esfuerzos para garantizar la participación política plena, igualitaria y significativa de las mujeres durante y después de las elecciones de 2023, al tiempo que saludó los encomiables esfuerzos realizados hasta el momento.
Igualmente reconoció el papel fundamental y constructivo de la juventud liberiana en los procesos electorales y alentó a su participación significativa.
La ONU instó a todas las partes interesadas a seguir demostrando un fuerte compromiso con la paz, la democracia y la adhesión al proceso electoral.
Al respecto, ratificó su compromiso a ayudar a esa nación en la construcción y el mantenimiento de la paz durante y después de las elecciones generales al tiempo que anunció una reunión de seguimiento después de los comicios.