Matanzas, Cuba, 10 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel enfatizó hoy, durante visita de trabajo a la cubana provincia de Matanzas, en la importancia de la labor transformadora del ser humano en pos de vencer obstáculos.
En el inicio del recorrido por el territorio matancero establecido en la Vaquería 91 ubicada en la comunidad de Triunvirato del municipio de Limonar, el presidente conoció sobre los progresos de la unidad adscrita a la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas y liderada por el joven campesino Andy Guerrero.
Guerrero, joven de 21 años y quien en menos de 10 meses junto a un vaquero trabaja en la Vaquería, explicó a Díaz-Canel que cuenta con 81 animales, de ellos 22 novillas ya gestantes, 42 vacas y un rendimiento de ocho litros por cabeza de ganado y en diciembre venidero cumplirá su plan anual de 16 mil 300 litros de leche.
Al tomar la unidad, en febrero del año en curso, el rendimiento de leche por animal era de apenas tres litros y en la actualidad logramos el autoabastecimiento, no existen robos de reces ni muertes al nacer, refirió el campesino.
El presidente ponderó el accionar de Andy y otros campesinos presentes en el sitio y aseveró que hace falta que este tipo de ejemplos se conviertan en regla y no excepciones pues las fórmulas mágicas no existen, la realidad se transforma con la entrega del ser humano.
Hay que crecerse, buscar alternativas pese al recrudecimiento del bloqueo norteamericano, que nos limita mucho, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados y lograr eficiencias en el manejo adecuado de las tecnologías, la innovación y mantener la atención diferenciada al hombre, aseveró.
Díaz-Canel argumentó que la Revolución seguirá firme en aras de mantener las conquistas sociales y para lograrlo el papel de la economía resulta clave pues hay que producir más con el objetivo de crear riquezas que de forma equitativa logren una mejor calidad de vida para el pueblo.
Durante la jornada de recorrido a la provincia, el presidente visitó además obras sociales de importancia para Matanzas tales como la casa infantil ubicada en la propia comunidad Triunvirato, el círculo infantil Sonrisas de Camilo, las obras constructivas de los márgenes del Río San Juan y el Hogar Materno de la cabecera provincial.
En el periplo por los sitios, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba intercambió con el pueblo y conoció pormenores de los procesos constructivos en cada instalación en una jornada que sirvió para evaluar en Matanzas el cumplimiento de las estrategias económicas, sociales, políticas e ideológicas en la occidental provincia de Cuba.