Celebrará AMLO su cumpleaños con evaluación de Plan de Justicia del Pueblo Yaqui

Cajeme, Son. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará su cumpleaños 70 con la evaluación del Plan de Justicia al Pueblo Yaqui. “Es muy importante”, destacó en la mañanera que se celebra en el 60 batallón de infantería de Ciudad Obregón.

Al concluir la conferencia, se trasladará a la región yaqui para supervisar los avances en este plan, el cuál, afirmó, ha tenido buenos avances.

“¿Por qué tenemos tanto reconocimiento a los pueblos yaquis? Por varias razones: primero porque tenemos mucho respeto a todos los pueblos originarios de México, a todos; segundo, porque los pueblos yaquis fueron los que mas sufrieron de la represión durante el Porfirio”.

El mandatario indicó que en esa época “de manera descarada les declararon la guerra, fue una guerra de exterminio para quitarles sus tierras y sus aguas”.

Esto incluyó el asesinato de más de 15 mil habitantes de esta etnia. “Fue como una segunda conquista, bárbara, inhumana, no sólo los asesinaban, sino los deportaban también a trabajar como esclavos en las haciendas henequeneras de Yucatán, en las plantaciones de caña del sureste, y murieron muchos, familias completas”.

El Presidente consideró que se trata de “un acto que avergüenza a nuestro país, completamente inhumano, una mancha negra en las historia de México”.

“Por eso estamos aquí con ellos, respetamos los puntos de vista de todos, pero siempre vamos a seguir defendiendo a la gente humilde, a los pobres, a los humillados”.