Grupo México firmó el viernes convenio de entrega de vías para Tren del Istmo: Segob

Esta mañana en Ciudad Obregón, Sonora, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, detalló que se llegó a un acuerdo con Grupo México para entregar las vías para la operación del Tren del Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior lo refirió la funcionaria en la tradicional conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra de gira de trabajo por el estado de Sonora.

Firmamos el viernes un convenio mucho más específico que tiene que ver con la entrega física de las vías del tren del Istmo de Tehuantepec, eso para poder concluir y la Secretaría de Marina tenga ya la posesión de toda la vía”, explicó Alcalde Luján.

En este contexto, Luisa María expuso que dicha firma estuvo a cargo del empresario Germán Larrea, y que en el evento estuvieron presentes Jorge Nuño Lara, secretario de Comunicaciones y Transportes de México, y el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina.

Tras la intervención de la titular de la Segob, el presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó que el próximo 20 de noviembre firmará el decreto para recuperar las vías férreas para que puedan transitar los trenes de pasajeros. 

Grupo México y el Río Sonora 

En un tema que tiene que ver con el mismo Grupo México se reveló que esta semana, para ser precisos el próximo jueves 16 de noviembre, iniciará una mesa de diálogo entre el gobierno federal y la empresa propiedad de Germán Larrea, para analizar las acciones que debe asumir la minera en Cananea frente a la contaminación del Río Sonora en 2014, como parte del plan de justicia para esa demarcación.

Cabe señalar que dichos diálogos van dirigidos en dos vertientes, resaltando la entrega de los diagnósticos que se ha hecho por parte de las autoridades de medio ambiente, esto luego de que el mes pasado, el gobierno federal pidió nuevas acciones para atender el tema al refrendar que el derrame de 2014 se derivó de negligencia de la empresa.