Ciudad de México, 13 nov (Prensa Latina) El Senado de México ya tiene en sus manos desde hoy la renuncia del magistrado Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la que fue presidente.
Es de suponer que en el curso de esta semana la Cámara Alta la acepte, paso necesario para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le envíe a los senadores una propuesta que debe estar integrada por tres personas.
La decisión la tendrá que tomar el pleno senatorial, según explicó la presidenta de esta cámara, Ana Lilia Rivera, quien precisó que, de ser aceptada, los senadores procederán a analizar la terna que proponga el Ejecutivo federal, a fin de someterla a votación.
Indicó que la Constitución establece que la designación de los ministros se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días.
Si la cámara no resuelve en ese plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el presidente de la República.
También aclaró que, en caso de que el Senado rechace la terna propuesta, el jefe del ejecutivo federal le enviará otra. Si esta segunda terna fuera rechazada también, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el mandatario. López Obrador adelantó que la terna estará integrada solamente por mujeres. Aunque Zaldívar sigue sin revelar las verdaderas causas de su renuncia a su alto cargo en la SCJN, los analistas la encuadran en una disputa sorda con su relevo, la ministra conservadora Norma Piña quien, según el gobierno, ha profundizado el enfrentamiento con el Poder Ejecutivo.