En el marco de la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, presentó un informe en materia de seguridad sobre Sonora, entidad que hoy fue sede de la mañanera del mandatario mexicano.
En dicha intervención, el general Sandoval también reconoció que el homicidio, secuestro y extorsión van a la alza, asimismo detalló que cuatro municipios concentran el 75 por ciento de casos por estos tres delitos.
Municipios con mayor incidencia:
- Hermosillo.
- Cajeme.
- San Luis Río Colorado.
- Caborca.
De acuerdo a la información dada a conocer sobre el tema de los homicidios, se explicó que por cada 100 mil habitantes, Sonora está por encima de la media (117 asesinatos) con un registro de 216 muertes, con lo que se ubica en la posición siete en incidencia.
De conformidad con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo, en septiembre se registraron 75 homicidios en el estado.
Sin embargo, destacó que a partir de 2018, cuando tomó posesión como gobernador el morenista Alfonso Durazo, se ha dado una tendencia a la baja en ese ilícito. Pues ese año se reportaron mil 600 casos de asesinatos en la entidad, y para el siguiente año alcanzaron mil 443 y en lo que va de 2023 (a septiembre) se registran 885.
En otros delitos, la entidad ocupa el lugar 20 en cuanto a robo de vehículo, 21 en robo en transporte, 23 en robo a casa habitación, 24 en secuestro y extorsión y 32 en trata de personas.