Whoopi Goldberg, actriz imprescindible en el cine de EEUU

Nueva York, 13 nov (Prensa Latina) Si en los créditos de una película corriera el nombre de Caryn Elaine Johnson, muchos no reconocerán a la actriz, pero detrás de esa identificación encontramos a la gran Whoopi Goldberg, quien cumple años hoy.
Nacida en esta ciudad en 1955, a Goldberg se le considera uno de los rostros más queridos del cine estadounidense y representa, además, a una mujer multifacética al entrar, incluso, en el activismo político.
Comediante, productora, guionista, presentadora de televisión, cantante y escritora, llegó a sus 68 años este día con un cúmulo de personajes en su aval, siendo su primer papel relevante en el espectáculo unipersonal Whoopi Goldberg (1984-85), presentado en Broadway.
Entre sus trabajos más notables se encuentran las actuaciones en las películas «The Color Purple» (1985), «Ghost» (1991), «Sister Act» I y II (1992 y 1993), «El rey león» (1994) y «Girl, Interrupted» (1999).
Sin embargo, con su interpretación de Celie Johnson en The Color Purple, dirigida por Steven Spielberg, Goldberg ganó el Globo de oro a la Mejor Actriz de Drama en 1986, nominada para el Oscar ese mismo año y el premio Image en la categoría de Mejor Actriz en 1988.
Goldberg es una de las pocas en ganar los cuatro premios más importantes de la industria del entretenimiento de los Estados Unidos, lo que se conoce con el acrónimo EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony).
Su entrada al teatro atrajo la atención del cineasta Steven Spielberg y el «ojo clínico» de este director, apodado el Rey Midas del cine, flechó su talento y la contrató para protagonizar «El color púrpura», adaptación cinematográfica de la novela homónima.
La película del género drama consiguió gran éxito de la crítica y del público, y gracias a esta producción, en 1986 Goldberg ganó su primera candidatura a la estatuilla dorada en la categoría Mejor Actriz, además, su primer Globo de Oro, en el apartado Mejor Actriz de Drama.
Ese mismo año protagonizó la comedia «Jumpin Jack Flash», dirigida por Penny Marshall, inspirada en la canción del mismo nombre de The Rolling Stones, tema musical incluido en la banda sonora.
Comenzó la nueva década con un repunte en su carrera por la participación en la película «Ghost», estrenada en 1990, con Demi Moore y Patrick Swayze, con el papel de una falsa médium que estafa a creyentes, Oda Mae Brown, y por ese trabajo mereció el Oscar como Mejor Actriz de Reparto, más el Globo de oro y el Bafta.
«Ghost» consiguió tener un gran éxito de crítica y público, y fue catalogada como una de las »películas del año».
En 1992 fue nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia o Musical por el éxito en «Sister Act», lo cual llevó al equipo a una secuela titulada «Sister Act 2: de vuelta al convento».
El año 1994 fue notable para la actriz, ya que en la primera mujer de origen afroamericano en ser maestra de ceremonia de los premios Oscar, lo cual volvió a dirigir en las ediciones de 1996, 1999 y 2002 y en esa misma etapa puso la voz de «Shenzy», una hiena, para la exitosa película de animación de Disney El rey león.
La siguiente década tuvo sus altibajos, pero el nivel interpretativo de Goldberg y sus ganas de triunfar hicieron que la cadena estadounidense ABC la seleccionara copresentadora del programa matutino de conversación The View (1997-presente).
Allí discute sobre diversos temas de la actualidad y realiza junto a colegas entrevistas a celebridades, deportistas y políticos.
En 2009 Goldberg gana por primera vez el premio Daytime Emmy por Mejor presentadora de un Talk-show.