Firmes candidatos de Morena mientra el frente se enfrenta y derrumba

Por Teodoro Rentería Arróyave*
Ciudad de México, 14 nov (Prensa Latina) Salvo dos berrinchudos por sus marginaciones determinadas por el resultado de encuestas que firmaron aceptar y respetar, en el partido Morena todo trascurre como si se cumpliera al pie de la letra un script determinado.
Mientras ello ocurre en el partido guinda de Andrés Manuel López Obrador, en los del frente -obvio, nos referimos al Frente Amplio por México- se enfrentan entre sí en una lucha campal que, tal parece, no puede parar ni el más avezado de los réferis.
En una larga jornada de tarde, noche y madrugada del viernes 10 al sábado 11 de este friolento y lluvioso noviembre, Morena determinó en sana paz a sus 5 candidatas y 4 candidatos para las 9 entidades federativa que renovarán con el voto ciudadano los nuevos liderazgos estatales.
Mientras ello ocurre, en el Frente de la mezcolanza, conformado por los partidos, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), las descalificaciones, las agresiones, los insultos, las renuncias, las acusaciones y los desmentidos se dan en una incontinencia verbal imposible de ponerle freno.
Sin mayores problemas y de acuerdo con las encuestas llevadas a cabo por tres empresas, y en cumplimiento a lo ordenado por el Instituto Nacional Electoral de que los partidos políticos tendrían que elegir a cinco mujeres y cuatro hombres, Morena determinó a sus candidatas y candidatos, llamados coordinadoras y coordinadores de la Cuarta Transformación.
Sin mayores tropiezos, fueron ganadoras Margarita González Saravia para Morelos y Norma Rocío Nahle García para Veracruz.
Para la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, Omar García Harfuch, el varón con mejores resultados, aceptó la regla de paridad de género.
Igual en Guanajuato, y Jalisco, en el primer estado había ganado en las encuestas Ricardo Sheffield, y en el segundo Carlos Lomelí, por tanto las abanderadas de Morena allí serán: Alma Alcaraz Hernández y Claudia Delgadillo González, respetivamente.
En el resto de los estados, los varones que ganaron sus encuestas serán quienes asuman eventualmente las candidaturas: En Tabasco, Javier May, en Puebla, Alejandro Armenta, en Yucatán, Huacho Díaz Mena, y en Chiapas, Eduardo Ramírez.
Mientras esto sucede en Morena, en el Frente, la virtual candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez califica de corrupto al presidente del PRI, Alejandro «Alito» Moreno, esto durante otra crisis de incontinencia verbal.
Luego se disculpa y afirma que fue un lapsus mental. Alito, sin mayor rubor acepta y «entiende», dice, el exabrupto.
Santiago Taboada Cortina, alcalde con licencia de Benito Juárez, después de que Marko Cortés, presiente del PAN, lo destapara como candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y el PRI se deslindara de dicha designación, Taboada desmiente haber aceptado la postulación.
Por último, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, tras 41 años de militancia azul renuncia al PAN porque su actual dirigencia se alió con la más corrupta del tricolor, ello, no obstante que no tiene ninguna posibilidad de ganar la Presidencia de la República.
Lo dicho: FIRMES LAS Y LOS CANDIDATOS DE MORENA, MIENTRAS EL FRENTE SE ENFRENTA Y SE DERRUMBA-