El gobierno de China apoyará a México para cubrir la demanda de enseres básicos para los damnificados por el huracán Otis, en Acapulco, Guerrero.
El acuerdo se dio a conocer este jueves durante la primera reunión bilateral que sostuvieron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de China, Xi Jinping en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que se desarrolla en San Francisco, California, en los Estados Unidos.
El presidente chino también elogió la forma en la que López Obrador ha gobernado a México en los últimos cinco años e incidido en el desarrollo nacional.
Recordó que México y China cumplen 51 años de relaciones diplomáticas y que es tiempo de elevar «a otro nivel» dichas interacciones.
Derivado de este primer encuentro, el mandatario mexicano se comprometió a mantener buenas relaciones con el gobierno de China.
De acuerdo con la secretaria de relaciones exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, quien acompaña a López Obrador en este viaje de trabajo, ambos países sostienen relaciones diplomáticas sólidas y cooperan en temas esenciales para las dos naciones como el combate al tráfico de precursores químicos de drogas sintéticas.
La duración del encuentro realizado en el Hotel St Regis, a un lado del Moscone Center, fue de más de una hora y participaron también el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
Prioridad máxima a damnificados en Guerrero
Por la tarde, en un comunicado de prensa de la presidencia de la república se informó que durante el encuentro, López Obrador y Xi Jinping acordaron «dar máxima prioridad » a los afectados por el huracán Otis.
En el terreno de los retos compartidos, el gobierno de México destacó que se enfatizó la importancia de «alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia»; además, el presidente chino se congratuló por la reciente creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica.
Al hablar de la agenda global, México y China » coincidieron en que el fortalecimiento del multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación son las vías idóneas para hacer frente a los retos de la paz y la seguridad internacionales, al tiempo de rechazar acciones unilaterales» remarcó el comunicado.