Ginebra, 17 nov (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó hoy a los gobiernos a reforzar las medidas para detener la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
De acuerdo con un comunicado del ente sanitario, es imprescindible un apoyo adicional en lo financiero y tecnológico, para que los países elaboren, prioricen, apliquen y supervisen sus planes contra ese fenómeno.
La RAM se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos dejan de responder a los principios activos, o agentes antimicrobianos de los medicamentos utilizados para tratarlos.
Cuando los antibióticos que se utilizan para combatir las infecciones bacterianas dejan de ser eficaces, estas se vuelven difíciles o imposibles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de las enfermedades que pueden llevar a la gravedad o la muerte de un ser humano.
Cada año pierden la vida cinco millones de personas por este mal, por lo que se impone -según la OMS- más programas de investigación y desarrollo de nuevos antimicrobianos.
El principal factor que amenaza a los seres humanos, animales, plantas y el medio ambiente es el uso indebido y excesivo de esos medicamentos.