Trabajadores de la Secretaría de Salud de Guerrero, los otros damnificados

Por Raymundo Guerrero/ Enviado

ACAPULCO, Gro.- En una casa particular, que no se sabe si la rentaron o se las prestaron, totalmente insalubre, sin servicios, con techos a los que se les está cayendo el aplanado, y cuarteaduras en sus paredes, es el lugar donde la administradora del Centro Estatal de Medicina Transfunsional, Yazmín Valdovinos Fombona, confinó a trabajadores.

La administradora, que presume gran “amistad” con Félix Salgado Macedonio, y sobre la que pesan no solo denuncias por malos tratos al personal, sino también por malos manejos de recursos públicos, dispuso el cambio de sede administrativa del Centro, “sin ninguna organización, sin verificar si las condiciones del inmueble son óptimas para el desempeño de las labores del personal administrativo”.

En un recorrido por el devastado puerto de Acapulco nos encontramos con trabajadores del Centro Estatal de Medicina Transfuncional, quienes narraron no solo las indignas condiciones en las que pretenden obligarlos a trabajar, sino también las constantes quejas que han interpuesto contra Valdovinos Fombona, “sin que nadie nos resuelva porque la administradora es ‘muy amiga’ de Salgado Macedonio”.

Con imágenes captadas con sus teléfonos móviles, los trabajadores mostraron la “nueva sede administrativa del Centro”, en las que se observan cerros de basura frente a puertas y ventanas, en el interior techos con el aplanado desprendido, pisos y paredes con suciedad de años, cuartos con dimensiones inadecuadas para albergar equipos, archivos y papelería y, lo peor, sin servicios.

Pese al presupuesto que el Centro recibe y que es manejado por Yazmín Valdovinos Fombona, la mudanza, limpieza y organización de las “nuevas oficinas” lo tienen que hacer los trabajadores, “fue una mudanza totalmente desorganizada, tenemos todos los archivos, papelería, equipo y demás accesorios y artículos aventados en pisos sucios que por más que los lavamos no se limpian”, dijeron.

En este lugar, tan inadecuado, Valdovinos Fombona pretende que personal administrativo y químicos trabajemos. Sin servicios, con el riesgo de que la casa colapse por las cuarteaduras, con cerros de basura y fétidos olores que inundan el lugar. “Si la Secretaría de salud trata así a su personal, imagine cómo trata a las personas que acuden al Centro”, recalcaron los trabajadores.

Compartieron que entre las prioridades de Valdovinos Fombona nunca ha sido el Centro y mucho menos la buena relación con los trabajadores, “el Centro solo ha sido un medio para obtener recursos para realizarse cirugías de senos y nalgas, y pese a las quejas y denuncias, nadie la mueve y mucho menos le piden cuentas del presupuesto que maneja, porque es la ‘amiga’ de Salgado Macedonio.

Los años que ella ha estado en la administración del Centro han sido difíciles de vivir por el trato déspota, soberbio, abusivo que da al personal, ahora será peor estando en un lugar tan reducido y topándonos con ella a cada rato, placeando sus senos y nalgas operadas”, dijeron.

Compartieron que, “como el esposo de Valdovinos, Allam Alba Argüello, ahora es apoyado por Salgado Macedonio para la presidencia municipal de Acapulco, aunque nadie le conoce estudios o trayectoria política, no dudamos que la administradora esté haciendo su ‘cochinito’ con recursos del Centro para la compra de votos, por eso nos trajo a un lugar tan inadecuado para desempeñar nuestro trabajo”.

Narraron que, en 2022, “ante la serie de arbitrariedades que la administradora comete contra los trabajadores, nos vimos obligados a hacer un paro de labores con la intención de que nos escuchara ella o las autoridades de Salud. 

Las autoridades ni por enteradas se dieron, y ella nos respondió levantando un acta contra los trabajadores. Una respuesta que ya esperábamos pues su actitud siempre ha sido así, de desprecio hacia los trabajadores porque ella ‘es muy amiga’ de Félix Salgado, y de la gobernadora, se siente casi su madrastra”, concluyeron.

Los damnificados en Guerrero son miles y entre ellos se cuentan a los trabajadores de Salud, cuyo trabajo es de suma importancia para el buen desempeño del Centro Estatal de Medicina Transfunsional, pero las autoridades responsables de designar directivos preparados, honestos y humanos, no lo ven o no quieren verlo por acomodar a “cuidachambas” y aplaudidores, en detrimento de las instituciones. No podía ser diferente, son de MORENA.

Pobre Guerrero, tan lejos de Dios y en manos de los Salgado Macedonio y la recua de “amigas”, “amigos” y parientes.

Con información De Reporteros

Fotos: RG