Perú: Suspenden a clave fiscal Anticorrupción y a procurador general

Lima, 24 nov (Prensa Latina) El fiscal peruano Rafael Vela, quien dirige un grupo anticorrupción que investiga a tres expresidentes y otras figuras políticas, y el procurador general, Daniel Soria, fueron suspendidos simultáneamente hoy, por causas distintas.
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público
hoy la apelación de Vela contra la suspensión disciplinaria
por ocho meses que le fue aplicada semanas atrás, por hacer declaraciones sobre procesos en curso.
Vela calificó entonces contra la medida porque atenta contra la independencia de los fiscales.
El sancionado es coordinador del Grupo Especial de la Fiscalía que investiga casos de corrupción de autoridades de alto nivel que pesuntamente recibieron sobornos o contribuciones electorales irregulares, como los expresidentes Alenadro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuvzynski y Martín Vizcarra.
La lista incluye a conocidos políticos como las neoliberales Keiko Fujimori y Lourdes Flores y el exgobernante Alan García, quien se suicidó cuando estaba a punto de ser detenido por uno de los fiscales del grupo.
Diversas funtes sostienen que la medida contra Vela se debe a la posición de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el afectado denunció que hay una arremetida en su contra que puede tener como objetivo el retoro de todos los fiscales de su equipo y poner así en riesgo las investigaciones en marcha.
El procurador Soria, por su parte, fue suspendido por el Ministerio de Justicia por haber asumido el cargo sin contar con la calificación requerida, mientras se desarrolla un proceso disciplinario en su contra.
Soria afirmó que la medida en su contra carece totalmente de sustento y con anterioridad aseveró que la misma estaría relacionada con el hecho de que participa en una investigación a la presidenta Dina Boluarte.
La fiscal Benavides abrió por su parte denunció por infracción constitucional al ex presidente Vizcarra y a la ex ministra de Justicia, Ana Revilla, por el nombramiento presuntamente indebido de Soria.