Al encabezar la conferencia de prensa matutina en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec abonará al histórico crecimiento que vive la entidad gracias a la inversión en obras públicas que promueve el Gobierno de México.
Esta magna obra ferroviaria, dijo, potenciará el comercio al unir los océanos Pacífico y Atlántico a través de los modernizados puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, ante el creciente transporte de mercancías provenientes de Asia.
Al mismo tiempo regresará a la región el servicio de tren de pasajeros, disponible a partir del viernes 22 de diciembre tras la rehabilitación de vías.
Desde el municipio Santa Lucía del Camino, anunció que uno de los diez polos de desarrollo en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec estará a cargo de una empresa danesa la cual invertirá diez mil millones de dólares, destinados a la producción de hidrógeno verde, que sustituirá el uso de combustibles fósiles en embarcaciones modernas.
Reiteró que el Gobierno de la Cuarta Transformación también prioriza la creación de caminos de mano de obra local, mismos que evaluará durante el fin de semana.
El jefe del Ejecutivo planteó que sólo restan 27 vías; de estas, nueve presentan conflictos agrarios, por lo que la federación buscará diálogo y alcanzar acuerdos con las comunidades.
Adicionalmente señaló que la inauguración de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido se recorrerá a febrero de 2024, luego de la caída de dos taludes por fuertes lluvias. Servidores públicos y trabajadores resuelven la situación.
Como resultado de la venta del avión presidencial, los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional construyen en Tuxtepec, Oaxaca,un hospital en beneficio de la población, refirió.
El presidente López Obrador puntualizó que Oaxaca “es un pueblo fantástico, fascinante. Es de los pueblos con más cultura en el mundo”.