Rehabilitan Cetram San Lázaro

El Gobierno de la Ciudad de México rehabilitó el Centro de Transferencia Modal (Cetram) San Lázaro en donde transitan unas 240 mil personas al día.

El proyecto busca facilitar la transferencia entre las líneas 1 y B del Metro, 4 y 5 del Metrobús, 22 rutas de transporte concesionado de la Ciudad de México y el Estado de México y los servicios foráneos que se brindan en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (Tapo).

Con una inversión de unos 550 millones de pesos, se construyeron pasillos, pasarelas, bahías, explanadas, biciestacionamientos, entre otros elementos para facilitar la conexión entre los sistemas de transporte.

Se retiró un mercado y se indemnizó a 241 locatarios con un monto global de 64 millones de pesos.

Además, se reubicaron 89 comercios de vía pública en diferentes zonas del Cetram, por ejemplo, 60 locales fueron instalados en la pasarela que conecta las líneas 1 y B del Metro.

La rehabilitación del Cetram San Lázaro se proyectó desde el 2017. La administración anterior otorgó una concesión a Grupo ADO para la construcción de un centro comercial de seis niveles con un área construida de 157 mil metros cuadrados, de los cuales 33 mil estaban dedicados al comercio.

Sin embargo, la actual administración consideró que el proyecto favorecía más al comercio que a la movilidad de los usuarios, quienes forzosamente tenían que pasar por la zona de tiendas antes de llegar a los sistemas de transporte.

Por lo que el Gobierno de la Ciudad de México priorizó la movilidad y modificó el proyecto para que solo se construyera un área de 13 mil 600 metros cuadrados en dos niveles, de los cuales 4 mil se destinaron a actividades comerciales y los demás a transferencia modal y espacios públicos.

“Si no me equivoco iba a haber como seis pisos de comercios, o sea realmente, una plaza comercial y de paso el Cetram, ahora no va a haber esos seis pisos, es el Cetram y la parte que está en este mismo nivel se aprovecha para que haya comercios, pero se prioriza la movilidad”, dijo el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien encabezó la inauguración.