La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Michoacán, obtuvo una sentencia condenatoria de 570 años de prisión y multa de 935 mil 100 pesos contra Adalberto Villalobos López alias “El Lagrima” o “El Flaco” por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, y secuestro.
De acuerdo con la carpeta de investigación en enero de 2015, elementos de la extinta Policía Federal cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Villalobos López, identificado como miembro del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana.
Dicha sentencia se dictó por los hechos ocurridos en 2009, cuando Adalberto Villalobos López y otros, privaron de su libertad a un grupo de agentes federales en kilómetro 101.9 de la carretera Zitácuaro, Michoacán, para posteriormente privarlos de la vida con armas de fuego.
En, por su responsabilidad penal en los delitos referidos, por lo que fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número 2 «Occidente», en El Salto, Jalisco.
Posteriormente, bajo el esquema de Cero Impunidad impulsados por el Fiscal General. Alejandro Gertz Manero el Ministerio Público Federal tras diversos procedimientos, se dictó la sentencia condenatoria en contra del imputado, la cual ya cumple en el Centro Federal de Readaptación Social número 17, en Buenavista Tomatlán, Michoacán.