Pide Ana Lilia Rivera considerar Ley General de Aguas como un tema prioritario para la actual Legislatura 

La nueva Ley General de Aguas, que México requiere para garantizar el derecho humano a este recurso vital, es un tema prioritario que se debe considerar en los meses que quedan de la LXV Legislatura, sostuvo la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera. 

En la inauguración del foro “Potencial de la infraestructura verde”, la senadora subrayó que éste es uno de los temas pendientes en la Cámara, que no ha avanzado por el “freno” de grandes intereses económicos.  

Ana Lilia Rivera hizo un llamado a todos los Grupos Parlamentarios para que, “sin simulación, sin hipocresía”, dejen a un lado los intereses económicos y enfrenten este reto para el bien de México.   

“Requerimos una nueva Ley”, que permita establecer programas de gobierno; etiquetar recursos en los municipios, las entidades y en la Federación, para asumir la responsabilidad de impulsar la infraestructura verde. 

Recordó que científicos y académicos de todo el mundo advirtieron, hace 50 años, que la escasez de agua provocaría guerras; actualmente, abundó, se observa cómo las sequías han afectado desde el centro hasta el norte de la República, sin que a la fecha exista una respuesta clara para resolverlas ni certeza sobre los efectos que tendrán a futuro.  

La legisladora advirtió que la infraestructura hídrica “es vieja, caduca, obsoleta y habrá que invertirle millones, millones en infraestructura, para recuperarla, para tratar las aguas residuales y para erradicar la terrible corrupción, que es la que ha generado que la infraestructura verde no se haya construido para enfrentar el momento que nos ha tocado”. 

“¿Cuándo se va a colapsar esta gran ciudad, si no recargamos a tiempo el agua suficiente para garantizar la sostenibilidad del modelo de civilización que hemos construido?”, cuestionó Ana Lilia Rivera, por lo que insistió en que este es un momento propicio para que el Senado de la República tome la responsabilidad que le toca. 

“Nosotros hacemos leyes, otros se encargarán de ejecutar las políticas públicas emanadas de estas leyes; y otros se encargarán de disponer de los recursos económicos para que estos proyectos sean viables, pero tenemos que empezar por el principio”, concluyó. 

El senador de Morena, José Narro Céspedes, dijo que es fundamental cambiar la infraestructura urbana, a efecto de generar un proceso de recolección de agua, que permita garantizar un mayor abasto del vital líquido, porque los efectos del cambio climático han generado sequía en varios estados del país, lo que a su vez afecta la producción de alimentos. 

La senadora del PVEM, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, expresó que para hacer frente a los efectos del cambio climático y el calentamiento global, es necesario unir esfuerzos desde todos los ámbitos, para lograr un futuro sustentable en las ciudades mediante el impulso de una política en materia de infraestructura verde. 

Su compañero de bancada, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que las discusiones sobre las políticas en materia de reforestación, agua o sustentabilidad son escasas, por lo que los debates deben enfocarse en los retos del futuro, a fin de impulsar nuevas ideas que permitan generar mayor bienestar para el medio ambiente y las personas, “porque la imagen de un mundo apocalíptico no es tan lejana”.