Martí Batres presenta Paquete Económico 2024

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la presentación del “Paquete Económico 2024. Presupuesto con Acento Social”, donde informó que se estiman ingresos totales para la Ciudad de México por 267 mil 965.4 millones de pesos (mdp), 14.5 por ciento más en términos nominales que el presupuesto aprobado en 2019 y 7.9 por ciento más que en 2023. Lo que demuestra responsabilidad financiera, crecimiento económico y desarrollo social.

Destacó que tanto a nivel nacional como local, se vive un contexto de fortaleza financiera, con más empleos, inflación a la baja y un peso fuerte que contribuyen al compromiso de entregar una ciudad menos endeudada, sin aumento de impuestos, en comparación con 2018.

“Vamos a cumplir con el compromiso que hizo al principio de esta administración la Doctora Claudia Sheinbaum, de entregar una ciudad menos endeudada en términos reales, así se demuestra que cuando se gobierna con disciplina, austeridad, honradez, sin corrupción, alcanza para todo lo planeado y, es más, para nuevas inversiones, nuevas obras y nuevos proyectos. (…) El presupuesto para el 2024, profundiza la transformación, garantiza la concreción de los proyectos, le da sustentabilidad al ejercicio de los derechos, y por supuesto, pone acento social, para que todos los hogares se beneficien. (…) Para el próximo año se prevé que las finanzas de la capital se mantengan fuertes, así como las finanzas del país.”, expresó.

Resaltó que la Ciudad de México es la entidad que genera más recursos propios a nivel nacional, gracias al ejercicio transparente de las finanzas y el alto nivel de cumplimiento de la ciudadanía y las empresas con el pago de impuestos.

“Por ello continuamos con una política de justicia tributaria: no ha habido, no hubo, no habrá nuevos impuestos y tampoco habrá un incremento en los vigentes, como se ha señalado, únicamente se actualizarán por un factor inflacionario, y esto es parte del compromiso social de este gobierno con la economía de todos los hogares”, indicó.

Martí Batres señaló que se mantendrán los Programas Sociales Educativos: “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, Apoyo de “Uniformes y Útiles Escolares”, “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela” y “Va Segur@”, en favor de un millón 250 mil estudiantes.

Además, como parte de los 25 compromisos establecidos durante el Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso local, se profundizarán los Programas con Acento Social en territorio, con “Mejoramiento Barrial y Comunitario”, al que se destinarán 100 mdp para la recuperación de espacios públicos; 100 mdp para Pueblos Originarios; y continuará el Programa, antes nombrado “333 Bienestar en Tu Colonia”, que ahora beneficiará a 444 colonias.

Asimismo, en materia de agua se implementará el proyecto “Escuelas de Captación” con 300 mdp, para la instalación de cosechadores de lluvia en primarias y secundarias públicas, y el reforzamiento del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), con 200 mdp.

Se invertirán 450 mdp en Comedores Comunitarios, 100 mdp más que en 2023. En materia de Vivienda de Interés Social, se invertirán mil 023 mdp más para el Instituto de Vivienda (INVI), que contribuirán a combatir la gentrificación y el desplazamiento. En cuanto a la Reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de 2017, los recursos están garantizados para concluir con el proceso y cada fin de semana, hasta el final del año, habrá entregas.

En materia de Movilidad, el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aumentará en mil 703 mdp para concluir con la renovación de la Nueva Línea 1; la modernización de la subestación eléctrica Buen Tono; trabajos de renivelación en la Línea 9; rehabilitación de techumbres en talleres, almacenes y estaciones; y escaleras electromecánicas para las Líneas 3, 7 y 9.

Subrayó que está garantizado el presupuesto para concluir las obras iniciadas por la Exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, como la última etapa del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, la compra de unidades nuevas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), mantenimiento de puentes vehiculares, entre otros. Además de nuevos proyectos como la nueva línea de Trolebús en Avenida Aztecas, Coyoacán, con una inversión de 240 mdp; la segunda línea de Metrobús eléctrico; y la modernización de las unidades del Tren Ligero.

Por su parte, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, comentó que esta mañana, en compañía del secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, entregó al Congreso de la Ciudad de México la propuesta del Paquete Económico 2024, compuesto por cuatro documentos: Desempeño Económico y Perspectivas, Iniciativa de Código Fiscal, Iniciativa de Ley de Ingresos, y Proyecto de Presupuesto de Egresos; misma que será discutida y aprobada antes del 15 de diciembre.

Se contempla un monto superior al de 2023 en materia de gasto, que asciende a más de 267 mil 965 mdp y cuyas funciones prioritarias serán: vivienda y servicios a la comunidad (58,205.4 mdp), seguridad (44,758.7 mdp), movilidad (32,657.2 mdp), justicia (23,345.5 mdp), salud (21,209.1 mdp), protección social (19,252.1 mdp), educación (13,633.7 mdp) y cuidado del medio ambiente (9,520.1 mdp).

En 2024, el monto de endeudamiento neto solicitado es de 2 mil 500 mdp, 16.7 por ciento menor al autorizado para 2023, con lo cual se logrará el objetivo de desendeudamiento real al final del sexenio, de 8.3 por ciento.

“En 2024, terminaremos de construir el Primer Piso de la Transformación de la Ciudad de México; una ciudad que se transformó en una Ciudad Innovadora y de Derechos, una ciudad con Acento Social. Con el paquete propuesto, se fortalece y amplía la red de protección social de la ciudad, se mantienen los programas de apoyo a la educación, pero, además, se fortalecen otros programas con acento social, que tienen incidencia directa en las familias. (…) Esta ciudad se seguirá transformando bajo la premisa de que, por el bien de todos, primero los pobres. (…) El próximo año, tanto el país como la ciudad, tendrán una excelente oportunidad para seguir creciendo; todos estos logros son resultado del Humanismo Mexicano”, apuntó.

Anunció que en 2024 se mantendrán los beneficios fiscales: el Predial continuará con descuento por pago anticipado de 8 y 5 por ciento durante enero y febrero, y la cuota fija bimestral para grupos vulnerables (adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad e inmuebles con un valor catastral de hasta 2.58 mdp); se mantendrá el subsidio de 100 por ciento de la Tenencia para personas con vehículos que no rebasen los 250 mil pesos; el descuento de 50 por ciento de la cuota bimestral por Derechos de Suministro de Agua para grupos vulnerables; y la condonación de Predial y Agua para personas afectadas por los sismos de 2017; asimismo se propone la armonización fiscal con la reforma de la Ley de Publicidad Exterior y su Reglamento; y el no pago del Impuesto Sobre Nómina para incorporar a personas trabajadoras del hogar a la seguridad social bajo el nuevo esquema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cumplimiento con la Constitución Política de la Ciudad de México, ninguna Alcaldía recibirá menos recursos que en 2023, por el contrario, dijo, aumentarán en 7.9 por ciento, y su participación dentro del presupuesto total será de 18.4 por ciento. Adicionalmente, con el Presupuesto Participativo, en conjunto otorga mil 970 mdp a las 16 Alcaldías.

“Se garantiza que todas las Alcaldías, sin excepción, van a recibir mayores recursos, no solo porque cumplimos con la Constitución, sino porque no utilizamos el presupuesto público como arma política”, reafirmó.

En cuanto a la Iniciativa de Ley de Ingresos, planteó que, del total estimado de 267 mil 965 mdp, los ingresos locales alcanzarán 111 mil 589 mdp entre ingresos tributarios e ingresos no tributarios, lo que representa un aumento de 15.7 por ciento, mientras que los ingresos de origen federal ascenderán a 138 mil 162 mdp.

Finalmente, compartió que la Ciudad de México se mantiene como la economía local más importante del país, con siete trimestres consecutivos con crecimiento, al segundo trimestre de 2023, y un incremento de 4.1 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado.

El buen desempeño de la economía, también se refleja en que la capital es el principal destino de Inversión Extranjera Directa (IED) con 10 mil 580 mdp captados al tercer trimestre de 2023, lo que representa 32 por ciento del total en el país; la inflación general se ubicó en 3.8 por ciento en octubre, por debajo de la nacional por 42 meses consecutivos; mientras que al tercer trimestre de este año se registraron más de 4 millones 712 mil 506 personas ocupadas, el nivel más alto desde que se tiene registro.

“En lo que va del año hemos creado más de 115 mil empleos formales nuevos; además, las personas trabajadoras de la ciudad cuentan con el Salario Base de Cotización más alto del país, 26 por ciento más que el salario de la media nacional. Y nuevamente, es importante volverlo a resaltar, el 10 por ciento de la reducción total de la pobreza del país, fue gracias a las políticas y a lo hecho en la Ciudad de México”, indicó.