Paraguay reporta 24 muertos y 11 mil enfermos de dengue en el año

Asunción, 4 dic (Prensa Latina) Autoridades sanitarias paraguayas reportaron 24 muertos y unos 11 mil enfermos a causa de dengue en lo que va del presente año, informó hoy el periódico ABC Color.
Las estadísticas del período incluyen mil casos confirmados y tres mil 548 notificaciones de pacientes sospechosos de portar el virus durante los últimos 20 días, añadió la Dirección General de Vigilancia de la Salud en su último reporte epidemiológico semanal, citado por el diario.
El 64 por ciento de esas cifras de pacientes infectados o proclives a padecer la enfermedad arboviral (transmitida por mosquitos Aedes aegypti) afectan zonas suroccidentales de Asunción, Central, Caaguazú e Itapúa, según la institución sanitaria.    Las estadísticas demuestran que hay tres veces más casos confirmados y notificaciones de sospechosos de portar el virus que antes del período evaluado de veinte días atrás, explica el parte de esa entidad del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
«Las pruebas revelan un aumento mayor de las notificaciones en el área suroccidental metropolitana (Asunción y Central), Guiará, Cordillera, Paraguarí y Ñeembucú y en los departamentos más orientales y norteños de Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, Concepción, Canindeyú, Amambay, y Presidente Hayes», resalta el boletín semanal.
Los serotipos más frecuentes que circulan entre la población son el DEN-1 y el DEN-2, aunque algunas regiones reportan desde semanas atrás algunos infectados con el DEN-3, el más letal de los tres, conocido como dengue hemorrágico, grave o visceral, cuya presencia fue registrada hace varios meses en la región.
Especialistas del sector llamaron a extremar los cuidados y mantener la eliminación periódica y sistemática de los criaderos de mosquitos, agregó Vigilancia de la Salud.