Ciudad de México, 6 dic (Prensa Latina) Cuba y México celebraron hoy en el complejo de Los Pinos la proclamación por la Unesco del Bolero, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En una conferencia conjunta realizada en ese centro cultural del Bosque de Chapultepec en Ciudad de México, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto y el embajador Marcos Rodríguez, se refirieron al histórico acontecimiento.
Coincidieron en señalar que fue logrado por el trabajo realizado por ambos gobiernos con el apoyo de artistas, poetas, compositores, e intelectuales cubanos y mexicanos.
Frausto destacó la presencia de la cantante y profesora cubana Argelia Fragoso, y se refirió a las palabras pronunciadas ayer por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sobre la importancia de la decisión de la Unesco.
También mencionó a la canciller Alicia Bárcena quien estuvo implicada en las gestiones correspondientes, y a la delegación que defendió el proyecto en Botsuana.
Agradeció a la dirección del Palacio de Bellas Artes de México y del Canal 22, así como a los medios de comunicación de los dos países, el apoyo de la propuesta, y dijo que mexicanos y cubanos trabajaron de forma vigorosa para en la elaboración del expediente y los materiales acompañantes, incluido un audiovisual importantísimo sobre el tema, que analizó y aprobó la Unesco.
El embajador de Cuba, por su parte, hizo un breve bosquejo del nacimiento del bolero en el oriente cubano, una de las más altas expresiones de la riqueza musical de la isla porque cuenta quiénes somos, de dónde venimos, qué sentimos y, a través del mar, conquistó el alma mexicana.
Hay que destacar, en primer lugar, que lo alcanzado refuerza los lazos culturales y la cooperación en ese ámbito, entre la mayor de las Antillas y México, gracias a un elemento de identidad, que refleja en sus letras la vida cotidiana y ocupa espacios públicos, familiares y festivos, expresó el diplomático.
Dijo que en sus consideraciones, el órgano evaluador de las candidaturas reconoció que el expediente cubano-mexicano cumplió los requisitos necesarios.
Citó entre estos contemplar el carácter identitario, la presencia en eventos y celebraciones laicos y religiosos, el alcance y el reflejo en los medios de difusión y comunicación de la práctica del bolero y por tanto, reconoció al bolero como un elemento esencial para la identidad cultural de ambos pueblos.
Añadió que como fundamento esencial de esta candidatura, en la cual se viene trabajando hace varios años, está el que ambos países hemos diseñado un plan de salvaguardia, enfocado en la educación, el fomento y la sensibilización sobre el género.
Pero, además, hace énfasis en las más jóvenes generaciones como vía para fortalecer sus capacidades creadoras, su interpretación, asimilación y reconocimiento, que permitan siga expandiéndose y manteniendo el mismo vigor sostenido en su larga vida y trayectoria.
Celebramos el resultado de este esfuerzo binacional, en la primera nominación en la que interviene Cuba con otro país, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, finalizó.